La provincia de Zamora se apuntó ayer el día más complicado de esta tercera ola, con 172 nuevos casos confirmados de COVID-19 y dos fallecidos más en el Complejo Asistencial Virgen de la Concha. La tendencia es al alza, igual que la preocupación de unas autoridades que ven cómo la curva se dispara sin que nadie sepa muy bien la manera de aplacarla. A día de hoy, se cuentan ya 9.887 personas en la provincia contagiadas por coronavirus desde que estallara la crisis en el primer trimestre del pasado año, a punto de superar la dramática barrera de los diez mil infectados por el virus.

La situación epidemiológica a la que se enfrenta Zamora continúa en un estado preocupante. La incidencia acumulada de casos diagnosticados a 14 días es de 500 por cada 100.000 habitantes, reduciéndose a 385 en el caso de la incidencia a una sola semana. La ocupación de camas UCI sigue rondando el 50% y superar esa barrera significaría que las cosas se complicarían demasiado. Por lo que respecta al índice reproductivo, se mantiene en 1.95. Esto quiere decir que cada infectado por coronavirus en Zamora contagia a otras dos personas más, síntoma del descontrol de la enfermedad.

La Consejería de Sanidad mantiene declarados, actualmente, un total de 83 brotes en el conjunto de la provincia de Zamora que tienen 510 casos vinculados. Asimismo, se han declarado ya 1.458 altas hospitalarias, correspondientes a personas que han sido infectadas, pero han podido superar la enfermedad. En el otro lado de la balanza, la provincia lamenta ya 350 fallecidos en los hospitales del Complejo Asistencial.La Junta de Castilla y León insiste en la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas de uso obligatorio de la mascarilla, la distancia interpersonal y la higiene de manos, así como aquellas otras de ámbito sectorial definidas en la normativa vigente. Asimismo, se recuerda a la ciudadanía, la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable. Unos encuentros que, desde ayer, se encuentran limitados en reuniones a cuatro personas.

LA CAPITAL SUPERA TODOS LOS LÍMITES

Zamora capital es uno de los lugares que más preocupa a la Junta de Castilla y León respecto a la propagación del coronavirus. Según los últimos datos, actualizados ayer mismo, la incidencia a siete días se encuentra en 473 casos por cada cien mil habitantes, lo que se traduce en un riesgo “muy alto” según la valoración de la administración. Trasladando la misma estadística a dos semanas, el resultado es aún más revelador: son 623 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes. Una situación que ha puesto en la ciudad el foco de la Consejería de Sanidad, que ha pedido a los zamoranos un esfuerzo extraordinario para doblegar esta complicadísima tercera ola.