El nuevo zarpazo a la libertad de horarios ha encontrado en la cultura a uno de sus principales perjudicados, también en Zamora. Los cines han cerrado, los teatros se ven en el aprieto de adelantar sus programaciones si los artistas están por la labor y las bibliotecas deberán ajustarse a la nueva norma establecida por la Junta de Castilla y León. Demasiado castigo para un sector que se nutre del tiempo libre; ese que los zamoranos deberán disfrutar ahora en casa a partir de las ocho de la tarde. Tras un año 2020 criminal, en el que las cancelaciones fueron la tónica general, los primeros compases de este 2021 se antojan dramáticos para este nicho, uno de los que más dificultades ha encontrado desde que estallara la crisis de la pandemia del coronavirus.

El espectáculo “Remember Queen”, en los papeles de Mercury y May .

De entre todas las actividades relacionadas con la cultura, probablemente el cine sea el que se lleva una de las peores partes. Sus horarios son incompatibles con la nueva normativa que ha lanzado la Junta de Castilla y León, por lo que las dos salas que operan en la capital han decidido apagar sus proyectores hasta nueva orden. Multicines Zamora explicaba ayer, horas antes de la entrada en vigor del nuevo toque de queda, que le resulta imposible mantener abierto. “Cerramos temporalmente debido a las nuevas restricciones de la Junta y a la situación sanitaria”, anunciaban los responsables. Una medida que la otra sala, Cines Valderaduey, ya había tomado el pasado martes día 12 de enero de manera casi profética. Un “cierre obligado” que, en este caso, se mantendrá vigente hasta que cambie la situación horaria.

La programación cultural de Zamora se ve afectada de manera directa por la nueva norma, habida cuenta de que buena parte de las actividades se citan en horarios a partir de las 19.00 horas, cuando se interpreta que los ciudadanos han concluido su jornada laboral. Por eso, museos y bibliotecas deberán también ajustar sus propuestas al nuevo marco horario establecido ayer sábado por la Junta de Castilla y León.

EL PRINCIPAL Y EL RAMOS, ANTE EL BRETE DEL NUEVO HORARIO

Los teatros son otros de los grandes perjudicados de esta nueva situación en la que se encuentra inmersa toda la comunidad de Castilla y León. Tanto el Principal como el Ramos Carrión tienen un activo programa de funciones vigentes que deberán revisar para comprobar si pueden seguir o no adelante. Ayer mismo, por ejemplo, el tributo “Remember Queen” celebrado en el liceo de la Diputación tuvo que adelantar su horario un par de horas (nuevo pase hoy a la misma hora, 17.00) para poder entrar en el nuevo marco legal. Una política que será la que se siga, a partir de ahora, siempre de acuerdo con los artistas que ya se encontraban en la lista de próximas actuaciones. A día de hoy, todas las funciones de ambos teatros incumplirían los horarios establecidos por la Administración regional.