Los zamoranos volvieron a ver nevar ayer a mediodía, pero apenas durante una hora y muy levemente, si bien la temperatura se suavizó un poco. El manto blanco que continuaba cubriendo por la mañana la capital zamorana invitaba al paseo y a inmortalizar la típica cencellada con la cámara de fotos, la misma que se espera para hoy y hasta mañana a mediodía, cuando se prevé que la niebla continúe siendo la protagonista.

Los termómetros subieron ligeramente en la jornada de ayer, si bien hoy volverán a marcar los seis grados bajo cero como mínima, pero siete de máxima, dos grados más que ayer. Aún así, la ciudad no logrará deshacerse de la niebla y ni de la cencellada, que continuarán complicando el tránsito de personas y vehículos. A partir de las doce del mediodía de hoy, está previsto que la niebla dé un respiro a los zamoranos en la capital que apenas podrán otear el sol, con cielos nublados hasta caer la noche.

10

Cencellada: Zamora en diez postales de cuento Nico Rodríguez/ Jose Luis Fernández

Los operarios de la empresa encargada de mantener despejada la red viaria de la capital, Zamora Limpia, tendrán faena hasta mañana. Ayer volvían a echar sal durante la madrugada y desde las 6.00 horas para impedir la formación de placas de hielo por efecto de la niebla congelada, según informó el Ayuntamiento de Zamora. El concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández Gómez, esperaba un fin de semana “tranquilo”, al decaer la actividad en la capital. A la espera de recibir las 50 toneladas de sal encargadas hace días, Zamora Limpia continúa sin tener problemas para atender las necesidades de las calles más céntricas de la ciudad y de los barrios, para despejar el hielo que pueda acumularse durante la madrugada, especialmente al congelarse la nieve. Los accesos a los servicios básicos, entre los que se encuentran el Complejo Asistencial de Zamora y los centros de salud, siguen siendo prioritarios para los servicios de limpieza.

La Policía Municipal no registró ningún incidente destacado ni accidente de tráfico, en una jornada que transcurrió “con normalidad, no hay zonas de hielo”, explicaba la concejala de Seguridad Ciudadana, Concha Rosales, quien indicó que los agentes “están vigilantes y cuentan con el apoyo de los bomberos para controlar e inspeccionar las zonas en las que puedan formarse capas de hielo, para que haya la mayor seguridad posible para los vecinos”.

En la tarde-noche del viernes, se registraron algunas colisiones por alcance pero sin mayores consecuencias y con partes amistosos entre los conductores. “La gente bastante está siendo bastante prudente conduciendo”. La Estación Estatal de Meteorología prevé para la jornada de hoy en la provincia cielos poco nubosos, con probabilidad de brumas y nieblas y fuertes heladas en la zona de meseta, acompañadas de cencellada. Las temperaturas mínimas irán en ascenso y sin cambios o en ligero descenso.