La pandemia coge fuerza en la provincia de Zamora. Después de los datos registrados en la jornada del jueves, con 166 positivos, la Consejería de Sanidad notificó este viernes 134 nuevos casos en la provincia, la mayoría de ellos diagnosticados una jornada antes. Malos datos, muy malos, que acercan a Zamora a lo peor de la segunda ola. El incremento de las últimas jornadas muestra una evolución preocupante que ya se nota en las camas de la UCI, a cerca del cincuenta por ciento de ocupación, y que se notará con más fuerza en las de planta en las próximas jornadas.

Los datos de incidencia acumulada muestran que los buenos datos que se registraron a mediados del mes de diciembre pertenecen ya al pasado. El número acumulado de casos por cada cien mil personas no deja de aumentar desde que tocara suelo a final de año y lo hace, además, con una fuerza no vista hasta ahora. Zamora tiene 500 casos por cada cien mil personas cuando comenzó el año con 92. La incidencia semanal en la provincia estás ahora en 385 casos por cada cien mil habitantes, lo que habla de una progresión de más de 700 casos en quince días si la tendencia parara aquí, cosa más que improbable. La Junta, confirmó ayer el vicepresidente Igea, teme que la incidencia supere los mil casos por cada cien mil habitantes en las próximas jornadas, algo muy preocupante con unas UCI muy ocupadas y con un sistema sanitario agotado por el paso de la pandemia.

El índice reproductivo, que es el que mide a cuántas personas contagia cada infectado, no deja de subir en la provincia. Los últimos datos de la Junta sitúan el indicador en 1,95. Es decir, cada persona enferma infecta prácticamente a dos ciudadanos, una cifra inasumible y que avanza un incremento exponencial del número de infectados si no se corta rápidamente la transmisión. Zamora es la provincia de la comunidad con mayor índice reproductivo. La media está en 1,59 infectados por cada contagiado.

A nivel regional, los nuevos contagios por COVID-19 en Castilla y León no dan tregua, y por segundo día consecutivo la comunidad vuelve a registrar el peor dato desde el inicio de la pandemia. En concreto, en las últimas 24 horas se han registrado 2.483 nuevos casos, por encima de los 2.321 nuevos casos de ayer y los 2.186 del miércoles. Es decir, en los últimos tres días se han notificado casi 7.000 positivos, por lo que la comunidad acumula ya 155.418 personas infectadas. Además, según los datos difundidos por la Consejería de Sanidad, se han producido diez nuevas muertes en los hospitales de la comunidad entre pacientes con COVID y ninguna en las residencias.

De los 155.418 infectados por coronavirus desde el inicio de la pandemia, un total de 148.623 han dado positivo mediante pruebas de infección activa. De los nuevos casos, 2.310 tienen diagnóstico el día previo. Los datos registrados en las últimas horas son los peores de la pandemia.