Oficinas de management, empresas de sonido, sellos discográficos, asociaciones de promotores o salas de conciertos. Más de doscientas empresas del sector de la industria musical se darán cita el fin de semana del 29 al 31 de enero en Ifeza para participar en la primera edición de la Feria Hispano Lusa de la Industria Musical (FHLIM). “Lo tenemos prácticamente todo preparado”, asegura el director de la feria y gerente de Wilma Producciones, Álvaro Blanco, quien reconoce que el sector “está muy tocado con la pandemia y necesita esta feria profesional, que se pone en marcha con todas las garantías sanitarias, como se está cumpliendo en todos los eventos culturales, lo que lo convierte en uno de los sectores más seguros”, subraya.

La Diputación de Zamora, a través de Ifeza, también apoya este evento, cediendo las instalaciones para los stands y las charlas profesionales donde se debatirá sobre el futuro del sector. “Creemos que esta es una feria completamente necesaria, es como la luz al final del túnel, a pesar de estar en medio de una tercera ola”, apunta Blanco.

El director general de Ifeza, Raúl Macías, recuerda que recibieron la posibilidad de poner en marcha este proyecto hace ahora un año y apostaron por él, subrayando así el nuevo camino que se había marcado el ente ferial. “Es una apuesta importante para público profesional, dándole un enfoque más comercial, donde se genere negocio y se atraiga gente de fuera”, explica.

Las dimensiones del recinto ferial zamorano permiten que se pueda cumplir con todas las medidas de distancia y de seguridad requeridas. “Lo que queremos es que la industria se vuelva a poner en marcha”, anima Macías, mientras que Blanco reitera que este sector “necesita reunirse y organizarse para que, cuando todo esto acabe, la cultura siga viva, que continúen los teatros, el cine, la literatura y la música”, confía.Quedan todavía dos semanas, pero los organizadores de la Feria Hispano Lusa de la Industria Musical (FHLIM) ya lo tienen todo preparado en Ifeza para lograr que esta primera edición sea un éxito. Ya lo es de asistencia, con la confirmación de doscientas empresas del sector, tanto de España como de Portugal. Lo que ahora esperan es que, además de sentar las bases del camino a seguir, también reporte beneficios económicos a la ciudad.

UN EVENTO CON REPERCUSIÓN EN LA ECONOMÍA DE LA CIUDAD

FHLIM no reportará solo beneficios a la industria de la música, sino que no también repercutirá positivamente en la economía de la ciudad. Son ya varios los hoteles que no tienen habitaciones libres para el último fin de semana de enero debido a la feria profesional, a lo que habrá que añadir los efectos que supondrá que todas estas personas estén en la ciudad a nivel de consumo en bares y restaurantes. “Será una gran inyección”, afirma rotundo desde la organización Álvaro Blanco, quien adelanta que ya hay confirmada la reserva de cerca de 200 habitaciones en hoteles y pensiones de Zamora. “Desde la feria se puede apoyar también a la hostelería y a los hoteleros, con esta llegada de gente durante cuatro días. De esta manera, le damos un poco de vida tanto al turismo como la hostelería y se logra poner Zamora en el mapa”, aplaude, confiando en que el éxito de esta primera edición pueda asegurar la continuidad de esta feria hispano lusa en próximos años.