El “efecto Filomena” ha complicado la llegada de algunas frutas y verduras a algunos supermercados de Zamora capital porque han tenido que compartir sus pedidos con otras tiendas de Madrid, donde se concentró el principal problema de suministro. Sin embargo, aunque en algún momento puntual alguno de esos productos se haya agotado, los establecimientos pudieron reponer la mercancía sin mayores problemas, de inmediato, indican fuentes del sector. En algún paso se ha podido producir, pues, una rotura de stock por ese reparto de suministro entre tiendas de la cadena que se compensa con rapidez.

Otra de las explicaciones que ha trascendido tiene que ver con conductas impulsivas de los consumidores, relacionadas con el miedo que pueden desatar las noticias sobre un nuevo posible confinamiento, reducción de horarios de apertura y ampliación del toque de queda. Este comportamiento incontrolable por parte de los usuarios pueden causar una falta de determinado producto de forma puntual en las grandes superficies y los supermercados, como algunos zamoranos han apuntado en lo que respecta a frutas como la naranja, o verduras como los puerros. Ese cambio de hábito en las formas de consumo pueden estar en el trasfondo de esos estantes que aparecen vacíos sin que haya una razón de peso para explicarlas.

De lo que sí parece haber seguridad es de que, a consecuencia de las grandes nevadas y las fuertes heladas provocadas por Filomena, los precios del sector hortofrutícola se incrementarán, especialmente en los productos de Levante y Andalucía, como naranjas y otros cítricos, que se comercializan en la provincia de Zamora, que aún así seguirá siendo de las más baratas del Castilla y León y del país, apuntan las fuentes consultadas. Mientras que en Zamora se habla de “un ligero incremento” en los precios, revistas especializadas lo elevan hasta el 40% para los artículos de esas zonas. Mencionan las alcachofas, las habas, las coles, los tomates o el calabacín, indica la revista Mercados, con lo que la borrasca ha puesto la puntilla a unos meses muy difíciles para los agricultores y hortelanos.

La verdura de temporada puede verse afectada por las bajas temperaturas que han podido malograr algunas cosechas, apuntan fuentes del sector de la comercialización de estos productos.

Por lo que respecta a la producción local, fuentes de Merca Zamora indican que no se ha detectado un descenso de productos y que el abastecimiento ha estado asegurado por completo en esta dura semana de temporal, ya que las bajas temperaturas y las heladas son habituales en los inviernos zamoranos. “No se ha producido ningún tipo de problema, se ha recibido la mercancía que se había comprado para distribuir a los clientes de la capital”. Lo que sí ha influido en el comportamiento del consumidor es la confusión reinante sobre las medidas anunciadas cada día por la Junta de Castilla y León para reducir los contagios por COVID, que han provocado una afluencia menor de público porque “los consumidores, al final, no saben si el establecimiento está incluido entre los que tienen que cerrar o no”.