Los contagios de coronavirus siguen disparándose en Zamora. Sanidad ha comunicado este jueves 166 nuevos casos, la cifra más elevada de la tercera ola. Desde el 14 de noviembre, es decir, hace dos meses justo, no se registraba en Zamora una cifra tan alta de contagios. De hecho los 166 casos de ayer es una de las cifras de infecciones más alta de las registradas en Zamora a lo largo de la pandemia. La Consejería de Sanidad ha confirmado el incremento de los brotes hasta 62, 19 más que el día anterior, con un fuerte incremento de los casos vinculados, 339, que son un tercio más que los de la jornada precedente (103 exactamente).

El único buen dato de la jornada es la ausencia de fallecidos por segundo día consecutivo en el Complejo Asistencial, que contabiliza 348, frente a los 288 de las residencias de mayores, 225 confirmados con prueba diagnóstica y 63 con síntomas compatibles. Algunos de estos fallecimientos están repetidos en ambas estadísticas.

Mortalidad y hospitales

El dato de mortalidad global, que tiene en cuenta varias fuentes de información como los partes de defunción, cifra en 571 los fallecimientos en la provincia atribuibles al coronavirus, que suponen el 20,4% del total de muertos en Zamora en este periodo, que asciende a 2.795 personas.

La situación en el hospital todavía no es tan mala como apuntan los datos de la evolución de la pandemia, aunque si continúan incrementándose los positivos en unos días se dejará sentir también en el hospital Virgen de la Concha. Ahora mismo hay 45 pacientes ingresados en planta, una cifra relativamente baja, y nueve en la UCI, que son bastantes. Contando todo tipo de enfermos, no sólo los de coronavirus, la ocupación de la UCI ronda el 50%, pero la del hospital está bastante alta, en un 73%, con 288 de las 395 camas ocupadas. Ha habido épocas de mucha mayor ocupación, pero el invierno unido al nuevo aumento del ritmo de contagios hace que este parámetro sea muy delicado en estos momentos.

De momento Zamora se está librando de contagios en los colegios en este segundo trimestre del curso, como Soria, mientras que en el resto de las provincias ya hay aulas en cuarentena, según la información disponible.

Entre los profesionales continúa produciéndose un lento pero constante goteo de positivos y son ya 168 los que se encuentran en seguimiento. En el último día se suma un enfermero más y un empleado de los servicios de apoyo no sanitarios.