El equipo de Gobierno de la Diputación entiende que Zamora se encuentra “ante una ocasión única para hacer frente al fenómeno de la despoblación”, y también que las instituciones provinciales deben tener “un papel clave” en ese contexto. Por ello, el presidente Francisco José Requejo y los doce representantes populares presentarán hoy una moción en ese sentido en el Pleno de La Encarnación, para instar al Gobierno a que tenga en cuenta las medidas acordadas en las jornadas técnicas sobre el reto demográfico celebradas en las últimas semanas de 2020.

En aquellos encuentros telemáticos organizados desde Zamora, y en los que participaron representantes de las diferentes diputaciones de España, se propuso que las instituciones provinciales pudieran gestionar una parte de los fondos estructurales procedentes de Europa, y también del dinero consignado para el Plan España Puede.

La base de ese planteamiento es que las diputaciones “han demostrado que, cuando tienen autonomía, poseen una mayor capacidad para adaptar las prioridades europeas al contexto local, así como una mayor rapidez a la hora de certificar los gastos realizados”.

Así las cosas, el equipo de Gobierno reclamará el respaldo de la oposición en el Pleno para defender esta opción, que facilitaría la posibilidad de buscar soluciones cercanas para los problemas demográficos de las comarcas más dañadas sin intermediarios de niveles superiores como el autonómico o el estatal.

El texto incluye las recomendaciones temáticas elaboradas en la jornada técnica por los responsables de las diputaciones, y el compromiso de contactar con el ministerio encargado del Reto Demográfico, que debe “identificar y localizar proyectos solventes para luchar contra la despoblación”, según el equipo de Gobierno.

IU RECLAMA AYUDAS PARA LOS SECTORES AFECTADOS POR LOS CIERRES

El grupo provincial de Izquierda Unida demandó este jueves que la Diputación saque una línea de ayudas para respaldar a los sectores afectados por las nuevas restricciones. Es decir, para los negocios de hostelería, los gimnasios y los centros comerciales.

Para IU, estas ayudas deberían contar con una financiación de, al menos, cuatro millones de euros, el dinero que no se gastó del programa Impulsa. Esa iniciativa, lanzada en 2020 para paliar los efectos del COVID en los negocios, fue “un fracaso”, según el partido de la oposición, que lamentó su bajo nivel de ejecución.

“Es un fracaso que la Diputación solo haya gastado un 10% de los cinco millones que presupuestó en los programas Impulsa, cuando los autónomos y pequeñas empresas de la provincia están soportando unas pérdidas económicas por motivo del COVID, y los ceses de actividad son ya una realidad”, explicaron desde IU.

Además, este grupo de diputados de la oposición reclamó que sea “una respuesta rápida a los afectados por los nuevos cierres”, y pidió “evitar los errores” del programa Impulsa. “La ayuda directa, rápida y sin necesidad de justificar es lo que necesitan y están demandando los afectados por los cierres”, zanjaron.