El grupo municipal socialista reclamó este jueves la retirada de los árboles que se vinieron abajo durante la nevada del 28 de febrero y el 1 de marzo en el bosque de Valorio de Zamora. En una nota remitida a los medios, la formación encabezada por David Gago subrayó, al hilo de la nueva borrasca Filomena, que estos desperfectos siguen “sin ser subsanados” casi tres años después.

“Árboles caídos, troncos y ramas que ocupan caminos y laderas forman parte del paisaje habitual de los paseantes que transitan por el bosque de Valorio desde hace tres años”, lamentaron los socialistas, que recordaron los detalles de su propuesta para “Re-Valorizar” el bosque, una iniciativa que preveía, por ejemplo, la creación de una cuadrilla para certificar el buen estado de todo el entorno.

En ese sentido, durante la pasada primavera, los socialistas abogaron por dotar de personal propio al bosque, y por contar con trabajadores que se encargaran del mantenimiento y de los trabajos de silvicultura para preservar la biodiversidad y mejorar la salud de la masa forestal. Según David Gago, el Ayuntamiento de Zamora dispone de fondos suficientes para impulsar esta idea, aunque en su momento remarcó la importancia de aprovechar el contexto de la aprobación del contrato de Parques y Jardines, que salió a licitación en el mes de septiembre.

El portavoz del PSOE insistió en su día en que las necesidades de intervención son “muy numerosas”, y requerirán inversiones complementarias, ya que muchas de las infraestructuras están “en un mal estado de conservación y requieren una reparación y rehabilitación urgentes, que terminen de una vez por todas con el estado de abandono actual en el que se encuentran algunas de ellas”.

En la próxima Comisión de Medioambiente, Obras y Urbanismo, los concejales socialistas plantearán la problemática de los árboles caídos, y también otra serie de actuaciones posibles.