A pico y pala, y con seis kilos de sal. Media docena de padres y madres de alumnos del colegio Alejandro Casona, en el barrio de Cabañales, la emprendieron a golpes con el hielo acumulado en el acceso a la entrada del centro para los alumnos de Primaria que se había convertido en una zona de riesgo para los pequeños. A las cinco de la tarde de ayer, algunos acompañados por sus hijos que también echaron una mano en las tareas de despeje, padres y madres del centro escolar colaboraron para retirar las grandes placas de hielo, de un grosor considerable a pesar de haber empleado el fundente que algunos pagaron de sus bolsillos, explicaron los presentes. La “cuadrilla” se organizó ayer, tras comprobar que la sal que echaron el miércoles y a mediodía de ayer los operarios de la empresa Zamora Limpia había empeorado el estado de la amplia acera que da acceso al pabellón deportivo utilizado ahora por los alumnos de primaria, tras la irrupción de la pandemia del COVID-19.

Algún niño colaboró en la tarea con sus padres. Nico Rodríguez

Los trabajos se prolongaron durante casi dos horas, hasta que al oscurecer tuvieron que dejar la improvisada tarea. Los operarios de Zamora Limpia habían acudido al mediodía a arrojar más sal en esta parte del centro escolar, pero el fundente ya se había congelado cuando el grupo de padres llegó por la tarde a limpiar la zona. “Al no retirar el hielo que se deshace a un lado, el problema continúa”, indicaban los afectados. “Hemos tenido que picar duro, no se rompía la placa de hielo”, explicaba una de las madres que colaboró en la tarea. Los niños no se quedaron mano sobre mano, “nos han ayudado a retirar el hielo con los rastrillos y las palas, alguno hasta pico”. Los padres y madres dejaron totalmente limpia la acera y trazaron un buen pasillo desde uno de los laterales con la esperanza de que la helada que se esperaba en la madrugada de hoy no vuelva a dejar el acceso al pabellón como una pista de hielo, con el consiguiente riesgo de que se accidenten los escolares.

Tras finalizar el trabajo, los padres volvieron a instar al Ayuntamiento de Zamora a que se mantenga la zona despejada y pedían a los empleados de la empresa de limpieza viaria que se tomen medidas para impedir que el hielo vuelva a acumularse a la entrada del colegio.