La Junta de Castilla y León ha rectificado y ahora sí ha incluido a los municipios zamoranos de la Vía de la Plata en su promoción del Camino de Santiago para este año Jacobeo 2021. Una medida que en la provincia se llevaba reclamando desde el pasado verano, cuando la administración regional presentó un plan conjunto con Andalucía, Extremadura y Galicia para dar a conocer esta ruta alternativa al Camino Francés. En aquella acción turística presentada el pasado verano, la Vía de la Plata llegaba hasta la Granja de Moreruela para continuar hacia Tábara por el Camino Sanabrés o Mozárabe, sin tener en cuenta que esa ruta continúa hacia el norte por Benavente hasta llegar a Astorga y enlazar con el Camino Francés. Un “olvido” que ahora la Consejería de Turismo regional ha decidido subsanar.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha explicado las razones que llevaron a la administración a cometer el error de cortar la Vía de la Plata a falta de cuatro etapas para llegar hasta Astorga. En este sentido, ha asegurado que en el arranque del proyecto se trabajó en la información de los municipios del Camino Mozárabe o Sanabrés, a partir del desvío de la Vía de la Plata en la provincia de Zamora en la Granja de Moreruela, y en la actualidad ya se han incorporado los municipios, tanto de la provincia de Zamora como la de León, por los que discurre la Vía de la Plata hasta unirse al Camino de Santiago Francés.

Así, llegado a Granja de Moreruela, el caminante tendrá que decidir si seguir por el Camino Mozárabe, que va por Sanabria y Ourense, o continuar hasta Astorga para incorporarse al Camino Francés. La web www.elcaminodelaplata.com ofrece amplia información en ambos ramales, que en el caso de este último se dividen en las etapas Granja de Moreruela-Benavente; Benavente-Alija del Infantado; Alija-La Bañeza y La Bañeza-Astorga.

Según los datos ofrecidos por las distintas oficinas de turismo y la Oficina de Peregrinos de Santiago de Compostela, el total de peregrinos que llegaron a Santiago utilizando el Camino Mozárabe y la Vía de la Plata ha disminuido considerablemente en los últimos años, pasando de un porcentaje de 5,22% sobre el total de peregrinos en 2010, a un 2,79% en 2018, lo que ha supuesto que la Vía de la Plata pase de ocupar un cuarto puesto en cuanto a vías de peregrinación en España en 2010 a un séptimo puesto en 2019. A juicio de Ortega, estos datos vienen a corroborar la necesidad de una colaboración conjunta para promocionar esta ruta alternativa.