El futuro campo de golf de Valderrey consume etapas para convertirse en realidad. El proyecto, que prevé habilitar un espacio de juego con nueve hoyos y un club social entre la ermita y el viaducto de la alta velocidad, se encuentra a expensas de la autorización de uso excepcional de suelo rústico, licencia ambiental y licencia urbanística, un trámite que ya está en información pública y cuyo expediente se puede consultar en el Ayuntamiento de Zamora. Las instalaciones ocupan diez parcelas del denominado Paraje Valderrey y suman en torno a 29 hectáreas de superficie. La iniciativa incluye, además del campo principal, una zona de prácticas y las dependencias para almacenaje y zonas comunes.

El campo de golf para el que se han solicitado las licencias incluye, según el proyecto, un recorrido de nueve hoyos con par 72, así como instalaciones accesorias como una “edificación mínima” para albergar maquinaria, cuarto de palos, almacenes y una casa-club con sus correspondientes instalaciones de recibidor, vestuarios, aseos, cocina y cafetería. Estas últimas dotaciones se encontrarían en el primero de los edificios o “Casa Club”, en el que se incluye una pequeña terraza exterior cubierta. El edificio dos, compartimentado como única sala de almacén, estaría destinado al uso privado del campo para almacenamiento de la maquinaria necesaria para el mantenimiento de las instalaciones. Mientras que el edificio tres se destinaría al almacenaje de material de juego de los socios.

Los promotores prevén instalar nueve hoyos y una “mínima edificación” para el club social

Dadas las características de las edificaciones existentes en el paraje donde se prevé levantar el campo de golf, el objetivo es rehabilitarlas sin tener que construir nuevas dependencias. Según figura en el proyecto, “todas las instalaciones anexas al campo pueden ser ubicadas en este lugar”, de manera que “la rehabilitación y mejora de las edificaciones existentes permite que no se altere el paisaje, minimizando el impacto ambiental que sí generaría la construcción de nuevos edificios”.

Los promotores del campo de golf de Valderrey entienden que su puesta en marcha supondría una “activación económica” de la que la ciudad en conjunto saldría beneficiada. Así, consideran que la creación de una nueva zona lúdica contribuiría a colocar en Zamora el foco de atención y concentración de practicantes de este deporte. Una teoría que le valió al proyecto el “total apoyo” del anterior equipo de Gobierno. Ahora, la iniciativa da un paso más en el camino burocrático y espera la resolución del proceso de información pública para uso excepcional de suelo rústico y tramitación de licencias ambiental y urbanística.