El Museo Etnográfico de Castilla y León, ubicado en la plaza de Viriato de la capital zamorana, inauguró ayer la exposición “9 miradas a Castilla y León. Fondo fotográfico de Carlos Flores”, compuesta por imágenes representativas de las nueve provincias de la Comunidad autónoma, tomadas por el arquitecto e historiador conquense y que forma parte de la colección depositada en el centro museístico.

La muestra, que se encuentra en el Espacio Rampa del Museo Etnográfico, está formada por nueve fotografías de gran formato que reflejan “arquetipos de arquitectura popular, con sus gentes y paisajes, que permiten recorrer las diferentes provincias”, según anotaron fuentes del Museo Etnográfico de Castilla y León

Carlos Flores (Cuenca, 1928) dedicó más de una década, entre los años sesenta y setenta del siglo pasado, a “recorrer buena parte de la geografía nacional fotografiando una arquitectura popular que se encontraba en claro peligro de extinción”, según indicaron las mismas fuentes.

“El abandono del campo y el éxodo a la ciudad provocaron que pueblos enteros quedaran vacíos. A la vez que esa España rural se despoblaba, construcciones antes llenas de vida se iban cayendo. Carlos Flores supo anticipar este proceso y, gracias a su inmenso trabajo, hoy podemos disfrutar de un fondo fotográfico compuesto por más de 11.500 fotografías que son fiel reflejo de aquello España en proceso de cambio”, añadieron.

La exposición, a la que se puede acceder de forma gratuita y libre, podrá verse hasta el día 7 del próximo mes de marzo, de de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

El Museo Etnográfico cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias para evitar la propagación del coronavirus.