La Diputación de Zamora utilizará una parte importante del Plan COVEL de la Junta de Castilla y León para aumentar las contrataciones de su Plan de Empleo Forestal. Así lo anunció este miércoles el vicepresidente tercero de la institución, y responsable del área de Medio Ambiente, Javier Faúndez, en una rueda de prensa en la que compareció junto a su compañera del Partido Popular en el equipo de Gobierno, Atilana Martínez. En concreto, el plan de los dirigentes de La Encarnación es contar con 55 personas, nueve más que en el ejercicio anterior, para estas labores gracias el apoyo del Ejecutivo autonómico.

De este modo, la Diputación utilizará 550.000 euros de los 1,08 millones que aportará la Junta a través de esta línea para reforzar un Plan de Empleo Forestal que, además, requerirá de una incorporación de 250.000 euros de fondos propios de la propia institución provincial, para sufragar los costes asociados de las nóminas, el transporte o los materiales.

Con este aumento de la plantilla, el área de Medio Ambiente de La Encarnación pretende reforzar la labor de desbroce perimetral de los pueblos y la limpieza de caminos,Como en 2020, la Diputación contará con nueve cuadrillas repartidas por la provincia, pero en este caso con seis componentes en lugar de cinco en cada una de ellas.

Lo que sí mantendrá la Diputación, salvo novedad de última hora, son las bases donde están ubicadas las cuadrillas, repartidas por la provincia, aunque con especial atención a la zona oeste por su mayor riesgo. Las sedes actuales se encuentran enCabe destacar también que la Diputación intentará atender la petición de los alcaldes, que han insistido en la importancia de adelantar unos trabajos que, en 2020, comenzaron el 3 de agosto. Faúndez afirmó que buscarán agilizar los trámites administrativos y, de hecho, los ayuntamientos que quieran solicitar este apoyo para el año en curso, podrán formalizar la solicitud entre el 18 de enero y el 22 de febrero.

LAS INTERVENCIONES DE 2020 ALCANZARON LAS 336 HECTÁREAS EN LAS DISTINTAS ZONAS DE ZAMORA

Los 46 trabajadores y el coordinador que formaron parte de las cuadrillas del Plan de Empleo Forestal de 2020, que se prolongó desde agosto hasta esta misma semana, lograron alcanzar, durante la campaña de intervención, una superficie de desbroce que supera las 37 hectáreas por cada grupo de cinco personas.

De este modo, en esta campaña se llegó a unas 336 hectáreas en total, en las zonas denominadas de interfaz urbano-forestal, es decir en los alrededores de los núcleos urbanos, en los que se han llevado a cabo limpiezas perimetrales en caminos y sendas, así como en las riberas y canales, actuando también en el mantenimiento de las áreas recreativas.

Cada cuadrilla estuvo integrada por un capataz y cuatro peones, que contaron con cuatro motodesbrozadoras, una motosierra, herramientas manuales y de extinción de incendios, así como EPI completos para evitar el contagio del COVID.

En ese sentido, no hay que olvidar que los trabajos llevados a cabo durante esta campaña tuvieron lugar en plena pandemia, una circunstancia que obligó a los trabajadores a extremar las precauciones para evitar los contagios.