El 23 de diciembre del año pasado, día en que la comunidad se “abrió” para los ciudadanos de otras regiones por primera vez desde finales de octubre, fue la jornada con más tráfico de entrada a Zamora desde el ocho de agosto, cuando no existían las restricciones. Este es el impacto real de las medidas de relajación aprobadas por la administración regional de Castilla y León y por los gobiernos autonómicos de prácticamente todo el país. El día previo a la Nochebuena entraron a Zamora el cincuenta por ciento más de personas que en el miércoles de la semana anterior. Esta jornada supuso, además, el día con más movilidad de todas las navidades pasadas.

Aunque las restricciones se suavizaron el día 23 de diciembre, el estudio de movilidad provincial del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana muestra que el tránsito de viajeros de otras regiones hacia Zamora se inició varios días antes. El lunes 21 de diciembre, aunque no se podía entrar a Castilla y León salvo por causa justificada, la movilidad con las regiones limítrofes fue prácticamente la misma que la registrada antes de la entrada en escena del coronavirus. El martes 22 de diciembre se registró incluso más actividad que antes de que se declarara el primer estado de alarma. Los datos indican que muchas personas decidieron adelantar unos días su visita a familiares zamoranos por las fiestas navideñas, aunque la entrada de personas de otras comunidades no se permitía oficialmente hasta el día 23.

El miércoles 30 de diciembre, día previo a la Nochevieja, fue el siguiente con más movimiento de entrada a la provincia desde otras zonas del país. Con todo, la movilidad fue alrededor de un cuarenta por ciento inferior a la del 23 de diciembre. Los datos registrados en la víspera y en el Día de Reyes son similares a los de las semanas previas a la Navidad.

La comunidad que más viajeros envió a Zamora en los días de más actividad fue la de Madrid. La movilidad entre las dos zonas prácticamente se triplicó tomando como referencia un día previo al primer estado de alarma. Los datos suben con respecto a las semanas precedentes si se analiza la movilidad del resto de las comunidades autónomas, pero en ningún caso se registra un incremento tan notable como con el número de viajeros llegados a Zamora desde la capital de España.