Zamora será la única provincia de Castilla y León donde no se ha seleccionado a ninguna localidad con alta incidencia del coronavirus para llevar a cabo los cribados masivos con test de antígenos. En el resto de provincias hay al menos algún pueblo donde se van a llevar a cabo este tipo de cribados que consisten en hacer pruebas a toda una población con alta incidencia para detectar posibles casos asintomáticos. La Consejería de Sanidad, que ha creado una red de cribados también se plantea extender esta práctica en empresas y centros universitarios. De hecho, en la Escuela Universitaria de Enfermería ya se han hecho estos test que se extenderán al resto de profesores y alumnos universitarios.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado indicó que de momento será la vacuna de Pfizer la fundamental para la vacunación en la comunidad, ya que las dosis que se esperan de la nueva vacuna de Moderna, la segunda autorizada en Europa serán mínimas: se espera que lleguen tan solo unas 2.500 a toda la comunidad, apenas lo que supone el envío de la Pfizer en una sola provincia. Casado explicó que la distribución de los envíos de vacuna se ha ajustado a las necesidades reales de la población objeto de vacunación, de ahí el ajuste de las dosis que se ha producido en esta última entrega, donde Zamora, por ejemplo, ha pasado de 2.925 a 1.950 mientras León que recibía las mismas ha pasado a 3.900 o Valladolid ha subido de 3.900 a 4.875. Zamora ha recibido hasta el momento 7.800 dosis, de las cuales se han puesto ya 3.421.

En la última jornada, por ejemplo, se pusieron medio millar de vacunas en un solo día, concretamente 506. La consejera dijo que esta semana se prevé que puedan estar vacunados los residentes y trabajadores de las residencias (4.221 personas) y de inmediato se empezará con la primera dosis del segundo turno, el personal sanitario (2.293 de hospital y 701 de Atención Primaria)