La Fundación Coca-Cola pone en marcha un año más los Premios Buero de Teatro Joven, que espera superar la participación de la anterior edición, la décimo séptima, que atrajo a 6.880 actores y actrices jóvenes de toda España.

Se trata de un certamen que en las últimas ediciones ha premiado a proyectos zamoranos. El pasado año —el primero con versión digital por motivo de la pandemia— el grupo Atrezzo Joven, triunfó con su obra “Entre fogones”, en la categoría no escolar. Así, tras imponerse en la fase regional, el jurado decidió otorgarles una mención especial “por el dinamismo en la creación de una atmósfera ideal para el desarrollo de los personajes en la obra.

Un año antes fue el grupo Zarandaja, del IES Poeta Claudio Rodríguez, el que se alzó gracias a “1ºD” con el reconocimiento regional y que les dio pase a una semana de formación teatral en Madrid, al ser elegidos entre los mejores participantes de España.

Escena promocional de la obra “Entre fogones”. | Atrezz Joven

Esa formación presencial ya no fue posible el pasado año —ni siquiera la gala en Madrid— pero la Fundación Coca-Cola ha querido solventar esta situación con novedades en el concurso. Para comenzar, esta décimo octava edición contará con nuevas modalidades, como monólogos y audioteatros. Así, el certamen amplía sus horizontes y se abre por primera vez a participar con monólogos o utilizar audios, que tanto emplean los jóvenes en su día a día para comunicarse. Así podrán dar rienda suelta a su creatividad y a su talento.

La directora de la Fundación Coca-Cola, Beatriz Osuna, destaca la importancia de desarrollar proyectos que promuevan el talento, a la vez que hacen lo propio con la diversidad y la inclusividad. “Con las nuevas vías de participación, queremos hacer saber a los jóvenes que todos, tanto si llevan tiempo haciendo teatro en grupo como si nunca se han subido a un escenario, tienen su sitio en los Premios Buero. Queremos que sepan que tienen en nosotros un público deseando ver sus montajes y ver también su talento brillar”, anima la directora.

Las circunstancias han hecho que este año se continúe con el formato digital, con el apoyo de las comunidades educativa y artística. Las inscripciones ya están abiertas en la web de la Fundación Coca-Cola. Estos premios están abiertos a grupos de teatro de jóvenes de entre 14 y 21 años que tengan una obra de teatro —ya sea preparada o en proceso— que cumpla con las bases. Esta puede ser de temática, género y forma libre, y en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado. Para apuntarse, solo hay que rellenar un formulario web con los datos del montaje y la modalidad escogida. Será en los meses de febrero y marzo cuando se pongan en marcha las formaciones online “Jornadas teatreras”, en las que docentes, jóvenes y profesionales de renombre de las artes escénicas intercambiarán conocimientos vía online. En primavera llegarán las fases autonómicas, para conocer a los seleccionados nacionales para la Semana del Teatro a comienzos de verano, en la que se conocerán los nombres de los ganadores de la edición en una gala final.

Como novedad, se incluyen categorías para premiar monólogos y audioteatros

Coca-Cola valora el esfuerzo, talento y creatividad de los jóvenes contando con los mejores compañeros para hacer de su participación “una experiencia única”, se afirma. A lo largo de las ediciones se ha contado con el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Además, el jurado del certamen está compuesto por reconocidas figuras de la escena como Carlos Hipólito, Emilio Gutiérrez-Caba, Myriam Gallego, María Adánez o Fran Perea, quienes revisan las obras personalmente y eligen a los ganadores.

Desde su creación en 2003, 85.580 jóvenes de 4.244 grupos de jóvenes han hecho de estos premios “el certamen de teatro joven referencia de nuestro país”, se valora. Año tras año, Coca-Cola ha ido creando una comunidad de jóvenes “con el objetivo común de emocionar a la audiencia y mostrar su talento. Se suben a las tablas para retratar sus realidades, para compartir su visión del mundo y de la sociedad que tienen”, subraya.