La Junta de Castilla y León incrementará la prestación por dependencia a los 6.500 zamoranos beneficiarios a día de hoy. Un movimiento que supondrá una inversión adicional por parte de la administración autonómica de 15 millones de euros. De esta manera, según ha explicado Alfonso Fernández Mañueco, se pretende seguir mejorando la calidad de vida de las personas dependientes en Castilla y León y dar respuesta a las necesidades que precisan, a través del refuerzo de todas las prestaciones y servicios que ofrece el sistema de la dependencia.

En concreto, se va a incrementar la prestación económica vinculada al servicio, que permite a la persona dependiente la adquisición del servicio que precise bien una residencia, centro de día o a través de la ayuda a domicilio. En la actualidad 43.461 dependientes perciben dicha prestación. En segundo lugar, se amplía la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales en los supuestos en los que la persona dependiente esté siendo atendida por su entorno familiar, de la que se benefician actualmente 28.491 dependientes.

Y, en tercer lugar, se incrementa la prestación económica de asistencia personal para aquellas personas que necesiten contratar los servicios de un asistente personal durante unas horas para facilitar al beneficiario por ejemplo el acceso a la educación y al trabajo, así como medidas que le permitan llevar a cabo una vida más autónoma en el ejercicio de las actividades básicas. Un total de 1.354 dependientes la perciben en la actualidad, de los que el 8% son menores de entre 4 y 7 años de edad.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha explicado que el incremento medio será de un 10% de aumento para la prestación económica vinculada al servicio y la de contratación de asistencia personal, aunque en el caso de las personas que cuenten con menor capacidad económica, el incremento será superior en todas las prestaciones. Mientras que en las ayudas para cuidados en el entorno familiar, la subida será del 5%.