En Zamora hizo frío este martes, pero no tanto como para hablar de una jornada histórica desde el punto de vista meteorológico. Al contrario de lo sucedido en otros puntos de España, donde se registraron mínimas inéditas hasta la fecha, en la ciudad los termómetros marcaron cifras relativamente habituales para esta época del año. Nadie hizo amago de bañarse en los Pelambres o de asaltar la piscina del Tránsito para refrescarse, pero tampoco será necesario recordar el 12 de enero de 2021 como la jornada más gélida.

La ciudad alcanzó ayer una mínima de -6,8 grados. Ese pico de frío tuvo lugar diez minutos antes de las nueve de la mañana, tras una madrugada previa en la que los termómetros no subieron de los tres bajo cero. Se trata de la temperatura más baja de los cuatro últimos años, según las cifras oficiales registradas, pero en 2017, 2012, 2010 o 2008, por citar solo algunos de los ejemplos más recientes, se registraron valores inferiores en Zamora capital.

Además, en 2018 o 2019, las mínimas anuales se habían situado cerca de los seis grados bajo cero, con picos de frío algo menos intensos, pero aproximadamente en la línea de lo ocurrido en este arranque de año. Todas esas cifras siguen alejadas de los 13,4 grados negativos del 3 de enero de 1972, el día más gélido en la ciudad desde que hay registros.

Según la información publicada al día siguiente en El Correo de Zamora, ese frío intenso llegó a la ciudad también después de una nevada que condicionó la vida en las jornadas siguientes. El hielo provocó algunos percances en las calles, y los conductores se vieron obligados a extremar la precaución por el hielo en las carreteras.

Más allá de ese paralelismo, lo cierto es que la ciudad no ha tenido que sufrir esta vez los efectos de unas temperaturas tan duras. Eso sí, es innegable que el año ha comenzado reclamando abrigo, con mínimas por debajo de los cinco grados negativos en cinco de los últimos siete días. La situación seguirá en la misma línea durante esta semana, según la previsión.

EL VALOR MÁS BAJO DEL SIGLO XXI EN LA CIUDAD SE DETECTÓ EN LA NAVIDAD DE 2001

Quizá, algunos todavía recuerden el frío que pasaron el día de Navidad del año 2001 en Zamora. Según los registros, aquella jornada fue la más fría en lo que va de siglo XXI en la capital. No en vano, la medición realizada en la estación ubicada en la ciudad arrojó una temperatura de 10,6 grados negativos, un valor que entró directo en la lista de los momentos más gélidos advertidos en la zona desde que hay datos.

Desde entonces, Zamora no ha vuelto a caer de los diez grados negativos. Las temperaturas más frías se registraron en 2012 (-8,7), 2005 (-8,4), 2007 (-7,8) o 2008 y 2010 (-7). Lo habitual es que estos valores mínimos se sitúen entre los meses de diciembre y enero, aunque también hay momentos de frío extremo en los meses de febrero o marzo.

Más allá de lo ocurrido en lo que va de siglo, y de la mínima absoluta registrada el 3 de enero de 1972 (-13,4 grados), en la segunda mitad del siglo XX también se vivieron jornadas gélidas en la ciudad, por debajo de los diez negativos. Por ejemplo, en enero de 1982 (-12,2), la misma temperatura que justo once años atrás. También hubo diez bajo cero en diciembre del 62, mientras que, ya más adelante, en el año 86, los termómetros llegaron a marcar 8,2 bajo cero. Todo esto, según la estación de Zamora capital, un lugar mucho más cálido que otros territorios como Sanabria.