Cruz Roja atiende en Zamora a 139 familias afectadas por la pobreza energética, relacionada con la capacidad de los hogares de mantener una temperatura adecuada en los hogares vuelve a crecer en España y afecta al 9,1% de la población. Esta situación impacta especialmente sobre las personas vulnerables con las que trabaja Cruz Roja. El 50% de las familias atendidas tiene que elegir entre pagar gastos básicos, como llevar una alimentación adecuada, o calentar sus hogares. Para apoyar a las personas afectadas por la pobreza energética, Cruz Roja desarrolla diferentes acciones que van desde la atención a necesidades urgentes, las ayudas para el pago de recibos, la entrega de kits de eficiencia energética hasta la participación en talleres de ahorro.

Con la llegada de la pandemia y la crisis socioeconómica derivada de la crisis sanitaria, se ha agravado notablemente la situación de vulnerabilidad y las necesidades de las personas atendidas. En Zamora en 2020, se han compensado la huella de carbono generada en las oficinas a nivel provincial (116,199 toneladas de CO2), se han realizado formaciones sobre ahorro energético doméstico a través de webinars semanales en la Escuela de la Energía online de la Fundación Naturgy sobre pautas de ahorro energético, interpretación de facturas o solicitud del bono social eléctrico. Además, se ha dotado a 139 familias de kits de microeficiencia, compuestos por bombillas LED, regletas con interruptor, burletes para puertas y ventanas, un panel reflectante para radiador, atomizadores para los grifos y un temporizador.

El reto de la organización es ampliar notablemente el número de familias atendidas. Para ello, Cruz Roja cuenta además con el apoyo expreso de empresas como Naturgy y Endesa. En Castilla y León este proyecto cuenta con la subvención de la Junta de Castilla y León y que está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.