Todos los indicadores de incidencia COVID están ya en máximo riesgo en Zamora y en especial el de casos en 7 días por cien mil habitantes, el que usa la Junta como principal factor para determinar las restricciones a la movilidad, se sitúa por encima de los 200 casos, que es la línea roja marcada para estos fines.

No obstante Zamora, otrora una de las provincias más afectadas de la comunidad es ahora, junto con Burgos la que mejor (o la que menos mal) está.

La positividad global de las pruebas sigue aumentando y de cada cien test que se hacen 14 dan positivo, lo que indica que el virus está circulando en mayor medida. Lo ratifica el índice IR, que ha bajado un poquito pero está aún en 1,46, es decir que cada infectado contagia a más de una persona (lo ideal es que esté por debajo de 1). Mejora muy ligeramente la trazabilidad de los casos, hasta un 75%, lo que quiere decir que tres de cada cuatro permite establecer dónde se produjo.

El aumento de los casos suele tardar un tiempo en trasladarse a los hospitales. De hecho el Complejo Asistencial de Zamora tiene 47pacientes ingresados en planta, dos menos que la jornada anterior y 8 en la UCI, uno más.