Los indicadores hospitalarios son los únicos que no empeoran si se comparan los datos actuales con los de la semana pasada. La ocupación de camas por enfermos de coronavirus en el hospital Virgen de la Concha de Zamora capital continúa en el entorno del diez por ciento, como hace siete días, y la ocupación de las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos incluso ha mejorado. Ahora están ocupadas por enfermos con COVID el 37% de las camas de UCI cuando el tres de enero eran el 42%. Sin embargo, el Complejo Asistencial no baja la guardia.

La experiencia demuestra que el hospital recibe las consecuencias de la pandemia días después de que los contagios comiencen a dispararse. Si la tercera ola es una realidad, algo que se constatará en los próximos días, el Complejo Asistencial verá como la ocupación aumenta en las próximas fechas.

Zamora iniciaría esta tercera ola, además, con unos datos de ocupación de camas muy elevados, algo que podría dejar al Complejo Asistencial en una situación muy delicada. Por lo demás, hoy debería continuar el envío de vacunas a la provincia. Zamora recibirá, si las previsiones dadas al inicio de la campaña se cumplen, tres bandejas con 195 viales cada una. De cada vial salen cinco dosis de vacuna, lo que se traduce en que la provincia recibirá 2.925 dosis en las próximas horas para poder continuar con la campaña de vacunación. Por lo que refiere a la campaña, la Consejería de Sanidad asegura que el sábado nueve de enero no se administró vacuna alguna en la provincia de Zamora. Desde que comenzaran a inyectarse las dosis han recibido el “pinchazo” 2.697 zamoranos.