El prestigioso estudio Frade Arquitectos, dirigido por Juan Pablo Rodríguez Frade, ha recibido el encargo de realizar los proyectos museográfico y museológico del futuro centro dedicado a Baltasar Lobo que se encajará en el Ayuntamiento Viejo. Se trata de un profesional de dilatada y destacada trayectoria, que apunta entre sus trabajos la remodelación del Museo Arqueológico Nacional, la remodelación de la planta de acceso al Centro de Arte Reina Sofía o la rehabilitación del Palacio de Carlos V de Granada como Museo de la Alhambra. El Ayuntamiento de Zamora apuesta decididamente por crear un espacio de quilates acorde a la importancia del artista y de su obra, de manera que el sello de Frade pueda garantizar esa impronta desde sus inicios.

Desterrado el debate sobre la ubicación del futuro Museo de Baltasar Lobo, el Patronato continúa dando pasos para que su legado ocupe por fin el lugar que merece en la ciudad después de varias sedes provisionales. Por esta razón, el equipo de Gobierno dirigido por Francisco Guarido ha decidido encargar el proyecto de obra, museográfico y museológico al prestigioso estudio madrileño Frade Arquitectos. Y no es baladí. Su principal valedor, Juan Pablo Rodríguez Frade, acumula una gran experiencia en su currículum relacionada con centros de arte y museos, por lo que las expectativas municipales son altas.

En la cartera de Frade Arquitectos destaca, por ejemplo, la obtención del Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales en el año 1995 por su trabajo de rehabilitación del Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada. Desde el año 1987, el estudio lidera proyectos arquitectónicos relacionados con arquitectura de museos, rehabilitación y exposiciones. Así, de su portfolio salen trabajos en el Museo de Medina Azahara en Córdoba, el Museo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, el Centre Pompidou de Málaga, el Museo Sefardí de Toledo o los pabellones de España en las Exposiciones Internacionales de Yeosu y Astaná.

Con este movimiento, el Ayuntamiento de Zamora quiere dar continuidad al anteproyecto que elaboraron los expertos Enrique Bonet y Juan Manuel Bonet para comprobar si el espacio del Ayuntamiento Viejo era óptimo para colocar allí parte del legado de Baltasar Lobo. Una opción que ha sido siempre la favorita del actual equipo de Gobierno, a pesar de las críticas que han llegado y siguen llegando desde el exterior en las que se afirma que ese lugar no es el más adecuado para un centro de arte contemporáneo dedicado al escultor de Cerecinos.

El citado anteproyecto elaborado por los Bonet respondió a la gran pregunta, que no era otra que si el Ayuntamiento Viejo tenía superficie suficiente para reunir la obra de Lobo sin sobrecargar al visitante. Y la respuesta fue un sí rotundo. Para conseguirlo, se propuso utilizar los cuatro espacios disponibles dentro del coqueto edificio. De esta manera, en la planta baja se establecería la recepción de los visitantes, las taquillas y la tienda. Además, habría sitio para una pequeña zona de proyección de vídeo y una de las dos salas de exposición. La mitad de esta planta, por último, albergaría la sala de exposiciones temporales, encargada de ofrecer un mayor dinamismo al Museo con la introducción de actividades y muestras de artistas coetáneos. La planta superior tendría la segunda de las salas de la exposición permanente. En uno de los espacios, además, habrá un lugar reservado para sala de proyecciones.

Saliendo al exterior, en la terraza de esta planta, aparecería el tercero de los espacios con obras que permanecerán siempre a la vista desde la calle. Y en el sótano, el cuarto espacio, se establecería el denominado “Laboratorio Lobo”.

El Ayuntamiento de Zamora, pendiente del Banco de España para arrancar

La obra del Banco de España y la del futuro Museo de Baltasar Lobo van de la mano. No existirá la una sin la otra, habida cuenta de que la Policía Municipal debe abandonar la Plaza Mayor para dirigirse a Cristo Rey y dejar así libre el Ayuntamiento Viejo a la obra del artista de Cerecinos de Campos. Por esta razón, en el Ayuntamiento de Zamora están muy pendientes de lo que ocurra con la transformación de la antigua sede bancaria en cuartel policial. La actual adjudicataria, la segunda que ha tenido este proyecto, parece no estar cumpliendo los plazos y por eso desde el equipo de Gobierno han asegurado que no les temblará el pulso si deben rescindir una vez más este contrato en las próximas semanas.

Mientras todo esto ocurre, no obstante, en la Casa de las Panaderas no están perdiendo el tiempo y por eso han decidido encargar el proyecto de Lobo a “uno de los mejores arquitectos de España” en la materia, como es Juan Pablo Rodríguez Frade. Su estudio trabaja ya en la propuesta museológica y museográfica para poner al escultor zamorano en el lugar que siempre ha merecido.