Las conexiones de Zamora con Madrid por carretera y por tren han estado paradas todo el fin de semana como consecuencia del temporal, que ha afectado a Zamora pero de una forma más especial a la capital de España.

Aunque no hay confirmación oficial de Renfe, todo indica que el servicio ferroviario entre Zamora y la capital de España se restablecerá este lunes una vez que ayer se dio luz verde a los trenes con destino en Madrid y con origen en las localidades de Salamanca o Valladolid. Ayer también circuló el regional Valladolid-Puebla de Sanabria. ADIF se ha encargado en las últimas horas de despejar las líneas y las estaciones para que el servicio recupere la normalidad lo antes posible.

Es de prever que hoy también vuelva a las carreteras el autobús que une Zamora con el centro de la península. Como sucede con los trenes, en las dos últimas jornadas ha sido imposible comunicarse por autovía entre las dos ciudades. A última hora de la tarde de ayer la venta de billetes estaba abierta en la web de la empresa encargada de prestar el servicio, Avanza. Cabe recordar, con todo, que solo hay un autobús entre Zamora y Madrid —a las ocho de la mañana— y otro en sentido contrario, a las cinco de la tarde.

Por lo que refiere a los servicios regionales, el autobús a Valladolid circula con normalidad, como también lo hace el que une Zamora y Salamanca. Los servicios a los pueblos se prestarán con normalidad salvo que discurran por alguna de las carreteras afectadas por la nieve y por las heladas.

Ayer domingo también se restablecieron los servicios de transporte de la capital zamorana. La nieve del sábado y la formación de placas de hielo en la calzada obligaron al Ayuntamiento a suspender, a partir de las siete de la tarde del sábado, el servicio de autobús urbano de la ciudad. Ya por la noche se decidió también la suspensión del servicio de taxis a petición de los propios conductores, que no consideraban seguras las calles. Tanto buses urbanos como taxis circularon con normalidad ya desde la mañana del día de ayer.