“La verdad es que no me lo esperaba, eché la solicitud sin más y cuando me escogieron me puse muy contenta, porque me parece un premio muy importante, sobre todo por las dos empresas que lo avalan”. Sorprendida recibió la zamorana Nuria Mateos García el premio WONNOW, organizado por CaixaBank y Microsoft y que elige a los diez mejores expedientes de España entre mujeres que han cursado carreras STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Nuria Mateos García, durante su etapa de jugadora en el Zamarat, intenta lanzar el balón esquivando a una rival. | J. F.

En el caso de la zamorana —la única reconocida de Castilla y León—, estudió en la Escuela Politécnica Superior de Zamora el grado de Ingeniería Informática en Sistemas de Información, además del máster en Sistemas Inteligentes de la USAL y este galardón le ha abierto las puertas de CaixaBank en Barcelona, donde disfruta de una beca en el departamento de Auditoría desarrollado con otros compañeros un proyecto de detección de fraude mediante algoritmos de Deep Learning, muy vinculado con lo aprendido en su máster. “Estoy aprendiendo un montón gracias al tutor que nos supervisa”, agradece.

Hasta la fecha, en las tres ediciones de este concurso han participado más de mil alumnas de universidades de toda España, lo que demuestra que los Premios WONNOW se han convertido en un galardón consolidado y de referencia en el ámbito universitario. En esta última convocatoria participaron un total de 348 alumnas de 61 universidades diferentes, y para escoger a las ganadoras se valoró su expediente académico, su currículo y sus méritos personales, un compendio que le dio el triunfo a esta zamorana. Junto a ella, el resto de ganadoras han cursado estudios como Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Ingeniería Matemática, Ingeniería Mecánica o Ingeniería Electrónica. Como señala Mateos, en este tipo de grados “la proporción entre chicos y chicas es desorbitada. En mi clase éramos dos o tres alumnas entre cuarenta compañeros”, pone como ejemplo. Una situación que considera que viene de un problema de base. “Quizá por prejuicios o porque se dice que estas carreras no son para mujeres o que son muy complicadas. Pero son tan fáciles o difíciles como muchas otras”, asegura esta estudiante que también es todo un referente en el deporte femenino, llegando a lo más alto en su etapa de jugadora de baloncesto con el Zamarat.

Aun así, reconoce que en el departamento en el que está disfrutando de su beca es la única chica. “En otros como recursos humanos hay más mujeres, pero en el mío no”, señala, aunque añade que por ello no ha notado tampoco un trato diferente. “Además, nunca me he sentido discriminada por ser mujer”, remarca.

Satisfecha de haber elegido el Campus Viriato —“por sus instalaciones y la oportunidad que brinda ser pocos alumnos en clase, ya que el profesor puede estar más pendiente de todos”, valora— se ve en el futuro “en una empresa grande y emprendiendo todo lo que pueda”, vaticina. Las excelentes notas obtenidas en el grado de Ingeniería Informática en Sistemas de Información han hecho que esta estudiante del Campus Viriato se sitúe entre las mujeres más prometedoras en carreras STEM a nivel nacional, avalada por el premio WONNOW, obtenido junto a otras nueve estudiantes de diferentes universidades de España.

UN CERTAMEN PARA ANIMAR A LAS CHICAS A ESTUDIAR CARRERAS STEM

Los premios WONNOW tienen como objetivo animar a las chicas a optar por carreras universitarias STEM, fomentando así la diversidad en un sector con enormes oportunidades laborales y donde hay escasa presencia femenina. Además, todos los datos apuntan a que en los próximos cinco años se podrían crear en España más de dos millones de empleos relacionados con la tecnología. Actualmente, el porcentaje de graduados en STEM en España se sitúa en la duodécima posición dentro del ranking de la Unión Europea, con una diferencia entre sexos de 17 puntos.

La zamorana aplaude la multiplicación de iniciativas educativas para mostrar estos estudios a las niñas y jóvenes. “Me parece genial, porque si por sí mismas tienen algún temor, se pueden apoyar en este tipo de actividades que les orientan y las incitan a que sigan adelante. Esa parte de miedo inicial desaparece y pueden seguir dando pasos”, aconseja esta graduada que se puede mostrar también con claro ejemplo de que las mujeres son capaces de llegar hasta donde se propongan en cualquier campo de la vida.