El vicepresidente segundo de la Diputación, Jesús María Prada, reclamó este viernes un apoyo claro del Gobierno al sector turístico, y acciones concretas que favorezcan a la provincia. En concreto, el responsable de La Encarnación se refirió a la apertura de la estación de Otero de Sanabria, y advirtió de la importancia de contar con la alta velocidad en la comarca de cara a la recuperación prevista a partir del verano: “Va a pasar la pandemia y seguimos sin la estación”, insistió el representante popular.

Prada realizó estas declaraciones al hilo de la nota remitida a los medios por el grupo socialista en la Diputación, en la que su portavoz, Eduardo Folgado, había exigido un plan de apoyo urgente a la hostelería y el turismo rural, una reclamación que viene de lejos y que llevó ayer al vicepresidente de la Diputación a recordar qué partido gobierna en España: “Es hora de que el Ejecutivo presente un plan decente”, advirtió el número tres de La Encarnación, que le pidió al PSOE “la misma beligerancia” con los suyos que con el resto.

En este punto, Prada también citó al alcalde de Puebla de Sanabria, el socialista José Fernández, que forma parte de la comisión de Fomento en el Senado, y que, según el vicepresidente provincial, tiene acceso a sus compañeros para plantear las exigencias de la comarca en relación con la estación de Otero: “Tienen que hacer sus deberes”, insistió.

El asunto de la estación sanabresa centró una buena parte de la réplica de Prada, pero el telón de fondo del asunto fue la necesidad de que “el músculo financiero del Gobierno” se deje notar a la hora de que la provincia pase el trance económico de la pandemia: “Es evidente que el sector del turismo lo está pasando mal, pero ya está bien de dar lecciones”, continuó el vicepresidente segundo de la Diputación, visiblemente molesto con las críticas del PSOE.

En este punto, Jesús María Prada recordó la capacidad limitada de la Diputación, criticó la “vergonzosa” inversión para Zamora en los Presupuestos Generales del Estado, y se refirió a otra cuestión que está penalizando a la ciudad y a la provincia, como es la supresión del tren madrugador a Madrid desde el pasado mes de marzo.

Todo ello, al hilo de un comunicado del PSOE que tuvo como percha la caída del 93% en las pernoctaciones dentro de los establecimientos de turismo rural de la provincia durante el último año. Los socialistas reconocieron que la pandemia está detrás de este dato tan grueso, pero incidieron en la importancia de llevar a cabo una intervención urgente. “La Diputación tiene que actuar”, aseguró Eduardo Folgado.

La propuesta del PSOE es que la institución financie el plan con un millón de euros procedente de los remanentes, y que sirva como alivio para los negocios turísticos y de hostelería. Con el fin de concretar estas ayudas, los socialistas plantearon la opción de reunir a los representantes profesionales y sindicales del sector y a los diferentes grupos políticos, aunque parece evidente que el equipo de Gobierno de la Diputación se mantendrá al margen de la propuesta.

En todo caso, el PSOE dejó sobre la mesa su iniciativa para paliar las consecuencias económicas de la pandemia en el seno de un sector que supone el sustento de 7.800 personas y permite sobrevivir a más de 2.000 empresas a la provincia. “Han tenido una parálisis total”, zanjó Eduardo Folgado.