Cruz Roja Juventud en Zamora logró distribuir estas pasadas navidades juguetes y juegos a más de 350 niños y niñas de la provincia de Zamora en el marco de la campaña anual de juguetes, que este año tenía como lema “Sus Derechos en Juego”. No solo han sido beneficiarios menores de la capital, sino que el programa se ha desarrollado en las asambleas que Cruz Roja Zamora tiene en las localidades de Toro, Benavente, Fermoselle y las comarcas de Sanabria y La Carballeda.

Para hacer posible este gran despliegue, se ha contado con la colaboración indispensable de una decena de voluntarios de la agrupación, que se han dedicado a recoger los juguetes infantiles y juegos juveniles, clasificarlos, colocarlos y entregarlos a las familias participantes en este programa, que se desarrolla a nivel nacional desde hace ya varios años, adaptándose a los nuevos tiempos, como en el aspecto de que solo se acepten donaciones de juguetes no bélicos y no sexistas.

Otra de las tareas de estos voluntarios ha sido la de sensibilizar a la sociedad “sobre la importancia del derecho al juego en la infancia, que es uno de los colectivos que más están sufriendo los efectos de la pobreza de los hogares que la pandemia generada por el COVID-19”, se valora desde la ONG. De hecho, esta situación de crisis sanitaria “no ha hecho sino incrementar el número de niñas y niños receptores de esta ayuda”, apuntan desde Cruz Roja.

Por otra parte, la campaña hace hincapié en regalar juguetes nuevos, “para potenciar el sentimiento de igualdad de quienes tienen menos recursos, y preferentemente educativos”, se describe desde el programa. “De esta forma, se promueven entre la infancia principios y valores educativos que fomenten el aprendizaje y la convivencia”, añaden fuentes de la agrupación en Zamora.

Cruz Roja quiere realizar un agradecimiento especial a todos los particulares, ademas de empresas y organizaciones, que han colaborado desinteresadamente en esta campaña infantil. Entre estas últimas están desde el ayuntamiento de Moraleja del Vino, hasta Mapfre, La Caixa, Zamora Club de Fútbol, Burjasautos, los organizadores del belén de Pobladura de Valderaduey y el partido Ciudadanos Zamora. “Todos ellos han contribuido a que, en estas fiestas navideñas, la ilusión no haya faltado en las casas de las familias más vulnerables”, destacan.

Aurora de Luis, coordinadora provincial de Cruz Roja Juventud en Zamora, agradece también “a la ciudadanía zamorana el gran apoyo y la participación, más en la crisis en la que estamos, ya que este año hemos recogido muchas más aportaciones particulares que otros años. En esta campaña, con el contexto en el que nos encontramos de permanecer más tiempo en el hogar, se han potenciado los juegos de mesa que permiten pasar, de una forma educativa, más tiempo de calidad en familia”, valora.