El final del año 2020 no ha podido ser más desastroso para la economía zamorana. Con 544 parados más en diciembre respecto al mes anterior, la provincia cerró el ejercicio con 2.076 desempleados más que en diciembre de 2019, lo que significa un aumento de casi el 19%. A día de hoy, el número de personas sin trabajo asciende a 13.083 en el conjunto del territorio, una de las cifras más altas de la serie histórica, aunque aún lejos de los peores datos de la crisis sobrevenida tras el 2007. Las restricciones y los límites de aforo han hecho que sea el sector servicios el que se lleve la peor parte. Hasta 1.441 zamoranos asociados a esta actividad engrosaron las listas del paro a lo largo del pasado curso, hasta sumar un total de 8.832 personas desempleadas tan solo en este nicho, según los números ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal dependiente del Ministerio de Trabajo.

Un ciudadano entra en las oficinas del Ecyl en Zamora. | Jose Luis Fernández

Las cifras son para echarse a temblar. Y es que, la provincia de Zamora cerró el pasado año 2019 con un total de 11.007 personas en paro, mientras que el dato recién publicado por el Gobierno apunta a la existencia de 13.083 desempleados a día de hoy. El coronavirus ha sido implacable y, lo que hasta el momento era una simple teoría, ahora mismo ya se refuerza con números. La crisis económica derivada de la sanitaria ha hecho mella especial en el paro juvenil, que se dispara un 48%. Los menores de 25 años demandantes de empleo se cuentan ya por más de un millar en una provincia en la que no sobra ni una sola persona joven.

Por sectores, ha sido servicios la actividad que se ha llevado el golpe más duro del coronavirus. Los cierres obligados, los ERTE que han derivado en ERE, las restricciones horarias y los límites de aforo han terminado por generar despidos en cadena que se han cobrado, solo en la provincia de Zamora, casi 1.500 puestos de trabajo. Actualmente, hay 8.832 demandantes de empleo asociados a la actividad terciaria dentro del territorio, lo que representa el 67% del total de desempleados existentes. En el último año, el incremento del paro ha sido cercano al 20% para un sector que se nutre, eminentemente, de negocios relacionados con hostelería y comercio.

La agricultura ha sido otro de los sectores que más ha sufrido los efectos de la pandemia. El año 2019 cerró con 857 desempleados en este nicho en Zamora, mientras que el recién concluido 2020 incluía ya a 1.020 parados para la actividad primaria. Son los agricultores el 7,8% del total de los desempleados de la provincia y su incremento interanual ha sido del 19%. Por su parte, la industria también ha visto crecer en más de un centenar a los parados, al pasar de 850 de diciembre de 2019 a 957 en diciembre de 2020. Ya son el 7,3% de los parados de la provincia, al considerarse el incremento anual del 12%, según los datos ofrecidos en la jornada de ayer por el Ministerio de Trabajo y que dibujan un panorama absolutamente desolador para la provincia.

EL ÚLTIMO MES DEL AÑO CIERRA CON UN INCREMENTO DE 544 PARADOS

El año ha sido nefasto para los intereses económicos de Zamora, pero la cosa se ha agravado en los últimos compases del calendario. De hecho, tan solo entre noviembre y diciembre, el número de nuevos desempleados ascendió a 544. Es una cifra que no va en consonancia con la época del año, marcada por las contrataciones de la temporada navideña que habitualmente mitigan los efectos del paro. En esta ocasión, no ha podido ser así porque el coronavirus se lo ha llevado todo por delante.

En el cómputo interanual, solo existe un sector en Zamora que se ha librado del incremento generalizado del desempleo. La construcción se ha convertido en un oasis en el desierto, y eso que tuvo que parar durante el primer confinamiento, aunque ha podido remontar a medida que avanzaban las medidas de la denominada nueva normalidad. Ocho han sido las personas que han salido de las listas del paro asociadas a este nicho, al pasar de las 1.030 del año 2019 a las 1.022 del último ejercicio.

El número de afiliados a la Seguridad Social, por su parte, también cayó en la provincia de Zamora durante el pasado año 2020, curso marcado por el coronavirus. En total, se registraron 198 afiliados menos que en el anterior ejercicio, lo que supone una caída por debajo del uno porcentual. Y en cuanto a la variación mensual respecto al mes de noviembre, el territorio experimentó una caída del 0,18%, con 214 afiliados menos en diciembre. A día de hoy, Zamora cuenta con 57.374 afiliados a la Seguridad Social, según los datos aportados por el Gobierno a través del Ministerio de Trabajo.

El año 2020, crítico para el mercado laboral, ha cerrado en Zamora con 1.875 personas inmersas en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). En el conjunto de Castilla y León, esta figura ha llegado a 34.695 ciudadanos, mientras que en España la cifra se situó en 755.613, lo que supone mantener la estabilización del número de trabajadores desde septiembre, según los datos del Gobierno.

La situación es preocupante y así lo demuestran las cifras que durante el día de ayer pusieron patas arriba a un mercado laboral demasiado tocado para la provincia. En un territorio que se nutre del sector servicios, las restricciones y las limitaciones a la actividad han provocado un daño que será difícil de reparar.