Los viajes en Alvia que comunican Zamora con Madrid acumularon ayer retrasos de hasta 42 minutos por las dificultades que ocasionaron las heladas y la nieve en el tramo de Pedralba de la Pradería. Las condiciones meteorológicas adversas bloquearon el intercambiador de vía, que hubo de ser despejado para que el tren pudiera continuar su ruta hasta Madrid. Para reanudar la marcha, fue preciso descongelar los ejes de la composición con agua hirviendo a presión y retirar la nieve de las ruedas que impedían hacer el cambio de ancho de vía, detallaron fuentes de la compañía ferroviaria.

Los 60 viajeros que ocupaban el tren desde las 6.20, cuando salieron de Ferrol, llegaron a su destino 42 minutos después de la hora prevista. El tren debía salir de Pedralba las 10.25 horas.

El segundo Alvia de la mañana de ayer que realizaba ese mismo recorrido, con más de 69 pasajeros a bordo, tuvo problemas relacionados con una avería de los enclavamientos, con limitaciones de velocidad que causaron retrasos, a los que se fueron sumando a los causados por la presencia de nieve en el recorrido. El retraso acumulado fue de 39 minutos, según Renfe.

Por otro lado, una avería en las instalaciones de la línea del Alvia Madrid-Orense, con salida de Ferrol a las 6.20 horas registraba ayer retrasos de hasta 38 minutos de demora para llegar a Orense, según informó Renfe en sus redes sociales. La causa de la avería fue de tipo técnico que se subsanó finalmente, aunque, eso sí, sin poder evitar un retraso considerable para los viajeros.

Las incidencias en esta línea ya comenzaron el lunes, cuando los viajeros sufrieron 119 minutos de demora hasta que operarios de Renfe pudieron retirar un árbol que cayó a la vía en el tramo gallego que recorre el Alvia Ferrol-Madrid-Ourense. El tren, que había partido a las 11.15 con destino a Madrid, tuvo que ser desviado finalmente por Lugo para continuar el trayecto, informó Renfe.

En la misma jornada del lunes, a las 20.00 horas se anunciaba un retraso de 45 minutos del Alvia Pontevedra a Madrid a su paso por Puebla de Sanabria, consecuencia de otra incidencia técnica. Otro de los incidentes mantuvo en Medina de Campo a los viajeros retenidos en el tren que debía llegar a Madrid a las 15.34 horas, y que entró como más de 15 minutos de retraso. La compañía ferroviaria anunció ayer en sus redes sociales otro retraso de 82 minutos, a las 14.00 horas, en el Alvia que comunica Lugo con Madrid a su paso por Ourense. Los pasajeros tuvieron que finalizar el trayecto con un desvió a Lugo y Orense, informó Renfe.

Los problemas más destacados fueron los surgidos en el intercambiador de Pedralba de la Pradería, apuntan desde Renfe.