La provincia de Zamora creará más de 400 puestos de trabajo durante la campaña de rebajas de enero, que arrancará este próximo jueves día 7. No obstante, no son pocos los comercios de capital y provincia que han optado por adelantar las gangas para tratar de sacar el stock acumulado durante los meses más duros de la pandemia. Las estimaciones hablan de una reducción del 10% de las contrataciones debido a la crisis del coronavirus. Y es que el efecto de la pandemia se mantiene durante este inicio de año en uno de los sectores más azotados por las circunstancias sanitarias y que ha visto cómo buena parte de su negocio se desvanecía debido a las restricciones de aforo impuestas por las autoridades.

Un informe elaborado por Adecco prevé que se experimente una caída de la contratación de entre el 5 y el 10% con respecto al mismo periodo del año anterior. Aún así, Castilla y León será la sexta comunidad española que creará más empleos en la campaña de rebajas, con 9.289 contratos. Por provincias, Valladolid se sitúa a la cabeza con 2.947, seguida por Palencia (2.150), Burgos (1.445) y Segovia (898 puestos de trabajo). A más distancia, se sitúan provincias como Ávila (470), León (416), Zamora (409 empleos) y Salamanca (345). A la cola del ranking está Soria, donde se esperan 204 empleos vinculados a la campaña.

CASTILLA Y LEöN, A LA CABEZA EN CONTRATACIONES DURANTE ESTA TEMPORADA

Los sectores que se verán beneficiados por el incremento del consumo durante la campaña de rebajas, al igual que sucedió en Navidad y sus predecesoras, el Black Friday y el Ciber Monday, son el gran consumo (perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, telefonía, etc.) y las áreas de atención al cliente o fuerza de ventas en los que se generan más puestos de trabajo. Es por ello que, en estas fechas, las empresas buscan dependientes, promotores, comerciales, teleoperadores y azafatas. También es necesaria la incorporación de personal para la distribución y el retail como reponedores, responsables de stock o cajeros y trabajadores encargados del servicio de transporte.

Entre los perfiles más demandados se encuentra el personal de perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, imagen, sonido e industria textil, especialmente dependientes, ayudantes de caja o promotores comerciales. La mayoría de estos perfiles son contratados para impulsar la fuerza de ventas y para ofrecer servicios de atención al cliente. Como ha sido habitual a lo largo del pasado año 2020, la logística será la gran protagonista de esta campaña, dado que se espera que buena parte de las compras se realicen por la vía online.

La provincia de Zamora se enfrenta, de esta manera, a una de las campañas de rebajas de enero más inciertas que se recuerdan, dado que nadie sabe cómo va a responder la ciudadanía respecto a la situación sanitaria.