La provincia de Zamora y la capital entran hoy en alerta amarilla por el descenso de temperaturas hasta los 6 grados bajo cero, la llegada de fuertes heladas y de la nieve a cotas muy bajas, de entre los 300 y 600 metros, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El temporal será especialmente virulento a partir del 7 de enero y todo el fin de semana, por lo que desde la Subdelegación del Gobierno y desde la Junta de Castilla y León se pide a los ciudadanos que extremen las precauciones y tomen las medidas necesarias de protección, como llevar las cadenas de los vehículos, para circular con seguridad. Las autoridades aconsejan que del 7 al 10 de enero solo se viaje si es estrictamente necesario.

Las bajas temperaturas, que comenzaron a instaurarse ayer en la provincia y la capital zamoranas con mínimas de 4 grados bajo cero, continúan su descenso hasta los 6 grados bajo cero, que en la alta Sanabria caerán hasta los 9 y 8 grados bajo cero. La alerta amarilla continúa mañana miércoles, día 5 de enero, cuando la meseta zamorana continuará registrando esos 6 grados bajo cero de temperatura mínima, mientras que la alta Sanabria saltará a los 9 grados bajo cero de mínima.

Precisamente ayer, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández, incidía en su visita a Morales de Toro en los riesgos derivados del temporal y pedía a los zamoranos, a los castellano y leoneses, “mucha precaución” y evitar desplazamientos, así como los contactos sociales que no sean “absolutamente imprescindibles” ante la previsión de nevadas. El temporal importante que se espera desde este jueves afecta especialmente a la parte sur y este de la comunidad autónoma, a Soria, a Segovia y a Ávila, donde se prevén nevadas de hasta cinco y diez centímetros en superficie, por lo que Quiñones insistió en la precaución y en que se realicen los desplazamiento imprescindibles.