El agua helada del estanque de Félix Rodríguez de la Fuente en el bosque de Valorio y la capa blanca sobre las zonas verdes con la que amaneció Zamora son el mejor resumen del frío invierno que se ha instalado ya en la capital, aunque con temperaturas muy alejadas de las que acostumbraban a registrarse hace unos años. De hecho, los expertos hablan del invierno más cálido desde que existen registros, por mucho que los zamoranos anden estos días quejándose del intenso frío. Y es que el promedio de subida de la temperatura ya fue superior en unos 3,4 grados en 2020 respecto del invierno de 2016, el más cálido que se recuerda desde que se recogen datos.

Sin dejar de lado esa consideración, efecto del cambio climático, lo cierto es que en la provincia de Zamora las bajas temperaturas continúan con tendencia a caer a lo largo de esta semana hasta situarse entre los cuatro grados bajo cero de hoy y hasta los cinco bajo cero del mañana y el miércoles. El frío se comenzará a intensificar a partir de las seis de la tarde en la provincia y la capital, cuando se registrarán dos bajo cero, según los datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En horario diurno, los termómetros oscilarán en esta jornada entre los tres grados hasta las doce del mediodía y los un grado a partir hasta las doce de la mañana que podrá alcanzar los cinco en las horas centrales de la jornada, con una sensación térmica de mayor frío porque se espera que algún banco de niebla.

La cota de nieve continúa estimándose a partir de los 600 metros en la capital, de acuerdo con las previsiones meteorológicas, mientras que la probabilidad de precipitaciones que estuvieron en un 45% ayer, domingo, se aleja hasta quedar en un 15%, lo que podría implicar que no sea necesario sacar los paraguas. En la provincia, sin embargo, habrá intervalos nubosos sin descartar algunas precipitaciones débiles y dispersas. La cota de nieve oscila entre los 300 y los 600 metros. Las heladas serán generalizadas, localmente fuertes en zonas altas y los vientos del oeste.

El mercurio se mantendrá en la capital hoy en los niveles más bajos de las últimos días, pero no dará tregua a los zamoranos al comenzar a descender desde las seis de la tarde hasta situarse en los dos grados bajo cero a esa misma hora. El sol lucirá pero sin fuerza suficiente para lograr imponerse, de modo que el cielo se mantendrá nublado en las primeras horas de la mañana, con algunas nubes a partir de las doce del medio día y hasta las seis de la tarde. Las predicciones apuntan el descenso de temperatura hasta los cuatro grados bajo cero, según laAemet. Las temperaturas diurnas presentan variaciones respecto de ayer, cuando la helada dejó el rastro de la escarcha en la capital, especialmente en las zonas verdes. Desde mañana, se mantendrán las máximas en los cinco grados, mientras que las mínimas continuarán en los cuatro bajo cero hasta el jueves, al igual que las posibilidades de que nieve a partir de cotas de 600 metros y la llegada de niebla. El viernes suben las mínimas hasta los dos grados bajo cero, y las máximas se quedan en tres.