El cambio de año no ha servido para templar los ánimos en la Diputación Provincial. El portavoz del grupo socialista, Eduardo Folgado, remitió este domingo una nota de prensa a los medios en la que cargó contra la gestión del equipo de Gobierno durante 2020, y en la que aprovechó para atizar al presidente de La Encarnación, Francisco José Requejo, que a juicio del responsable del PSOE “posa en las fotos” mientras el Partido Popular es quien manda.

No es la primera vez que Folgado se refiere a Requejo como un supuesto hombre de paja en manos de sus doce compañeros del PP en el equipo de Gobierno. De hecho, durante el pasado año, el portavoz socialista se dirigió al responsable de Ciudadanos como “copresidente”, para minimizar su autoridad dentro de la coalición que gestiona desde 2019 la provincia.

En esta ocasión, Folgado aprovechó el balance de “un año perdido” para hacer de nuevo esta referencia y para criticar lo que, bajo su perspectiva, son “campañas de imagen de Requejo y Barrios al margen de la dramática y catastrófica situación de los pueblos”. El portavoz del PSOE habló de “farsa” en las apariciones mediáticas del presidente de La Encarnación, mientras las comarcas languidecen al ritmo de la despoblación.

En este punto, el también alcalde de Fuentesaúco acusó al equipo de Gobierno provincial de “dar la espalda a la realidad” mientras la crisis demográfica azota a Zamora, que asumió el 30% de la pérdida de población de Castilla y León durante el último ejercicio. “Entretanto, seguimos con unos presupuestos anclados en el pasado del PP”, lamentó el socialista.

En ese sentido, Folgado realizó un análisis “muy negativo” de los proyectos puestos en marcha por Francisco José Requejo y sus socios del Partido Popular, a quienes afeó la ausencia de “partidas y propuestas para resolver los grandes problemas de la provincia”.

En cuanto a las relaciones con otras instituciones, Eduardo Folgado criticó “el servilismo y la connivencia” del equipo de Gobierno provincial con la Junta y con “sus jefes Mañueco e Igea”, y también que la institución “se haya convertido en un ariete” contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Por otra parte, Eduardo Folgado se mostró contrariado por el hecho de que las propuestas socialistas “no se hayan tenido en cuenta”. “Es evidente que al bipartito no le interesan”, lamentó el portavoz del PSOE, que aseguró que sus planteamientos buscaban “ayudar a los ayuntamientos, a los pueblos y a los vecinos más golpeados por la pandemia”.

Folgado concluyó su nota con una nueva crítica al bipartito a modo de resumen: “No tienen ningún proyecto y, mientras, la provincia continúa su declive”.