La Junta de Castilla y León comunicó este domingo ocho nuevos casos de coronavirus en la provincia, un dato alejado de las cifras más alarmantes que se registraron durante la segunda ola, y que parece afianzar la tendencia a la baja que ha ido mostrando Zamora a partir del mes de diciembre. Ahora bien, estos números hay que enmarcarlos en este contexto de acumulación de días festivos, con todo lo que ello conlleva, y fuera todavía del posible efecto de la Navidad, cuyo impacto se irá conociendo a medida que avance enero.

En todo caso, esos ocho casos contabilizados ayer sitúan a Zamora con 8.855 positivos por COVID desde que comenzó la pandemia. La provincia es la sexta con más casos acumulados de la comunidad autónoma y la quinta con mayor número de fallecidos. La buena noticia en ese sentido es que este domingo no se registraron nuevas muertes en el Complejo Asistencial, por lo que la provincia no añadió otro drama humano a los 337 que ya ha contabilizado desde el pasado mes de marzo.

En cuanto a la evolución de los brotes, la situación mejora ligeramente, con un foco activo menos que en la jornada anterior. Zamora cuenta con quince frentes abiertos en ese sentido, y contabiliza 187 casos vinculados. Ese pequeño paso adelante en la lucha contra el avance del virus contrasta con la realidad actual de un indicador que empieza a resultar preocupante: el número reproductivo básico.

Esta tasa mide la velocidad a la que se expande el coronavirus, y no para de crecer en los últimos días. En Zamora, el número se sitúa ya en 1,27. Es decir, que cada persona contagiada infecta, de media, a más de otro individuo. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, insistió de nuevo en esta circunstancia al analizar, desde sus redes sociales, el avance del COVID en la comunidad, y habló de noticias “poco tranquilizadoras” en relación a la pandemia.

El vicepresidente autonómico compartió una gráfica en la que se percibía un pequeño repunte en Ávila y Segovia, “las primeras provincias en relajar las medidas” en Castilla y León, y recordó que aún está por ver en qué medida afecta el aumento de la movilidad y del contacto social aparejado a las celebraciones navideñas.

Ante este escenario, Igea volvió a reclamar contención a la ciudadanía: “Por favor, limiten al máximo el contacto social”, pidió el responsable de Ciudadanos ante el riesgo de que los excesos del cambio de año puedan traer consigo una tercera ola dura.

Tabla con los indicadores de incidencia del COVID en la comunidad. | Jcyl

LA INCIDENCIA A 7 Y A 14 DÍAS SE MANTIENE EN RIESGO MEDIO EN LA PROVINCIA, SEGÚN SANIDAD

La incidencia de casos de coronavirus a 7 y a 14 días se mantiene en riesgo medio, según los niveles marcados por la propia Junta de Castilla y León. La tendencia de las dos últimas semanas es descendente, y sitúa a Zamora en apenas 102 casos por cada 100.000 habitantes.

La situación cambia si la atención se centra en los casos registrados en la última semana, con una incidencia de 47,53 casos por cada 100.000 habitantes. Aquí, las cosas han empeorado ligeramente en los últimos días, aunque el escenario es mucho mejor que el de noviembre, sin ir más lejos.

También mejora sustancialmente la incidencia entre los mayores de 65 años, mientras que sigue preocupando el porcentaje de casos con trazabilidad, que es inferior al de la media de Castilla y León, con apenas un 67,07%.

También son negativos los parámetros en relación con la ocupación de camas a causa del COVID en el Complejo Asistencial, especialmente en el caso de la Unidad de Cuidados Intensivos, aunque el panorama general ha mejorado sensiblemente, como evidencia el mapa de la provincia, con cada vez menos municipios en situación de riesgo alto.