"Catastrófico". Así es el balance que hace la vicesecretaria general del PSOE de Zamora y Médico de Atención Primaria, Inmaculada García Rioja, sobre la gestión de la Sanidad de la Junta de Castilla y León durante el año de la pandemia, con la vista puesta de forma especial en Zamora. No obstante, la socialista hace un reconocimiento al "trabajo, a la profesionalidad y a la entrega de los empleados públicos sanitarios del Sacyl que en hospitales, centros de salud y consultorios médicos de Zamora lo dan todo".

Sin embargo, para García Rioja el año 2020 "ha ratificado la voluntad del bipartido PP-Ciudadanos en la Junta para deteriorar y liquidar la sanidad pública, de manera especial, en la provincia de Zamora con recortes sanitarios llevados a cabo por el PP con sus mayoría absolutas durante décadas y ahora con la complicidad y el apoyo de Ciudadanos". En este sentido, hace mención a las movilizaciones en las comarcas provincia en defensa de la sanidad pública.

A modo de balance del año 2020, la socialista no obvia que su grupo "ya advirtió en abril sobre la necesidad de reforzar la Atención Primaria y reabrir los consultorios médicos para garantiza la asistencia sanitaria en nuestros pueblos". Sin embargo, la Junta de Castilla y León "negó la evidencia, ignoró advertencia y las consecuencias han sido nefastas". En el mismo sentido lanza una pregunta a la Junta: ¿Qué ha hecho con los 843 millones del Gobierno?".

 Tras recordar los datos de las listas de espera y quirúrgicas en Zamora, García Rioja apunta hacia las residencias de mayores como "otro ejemplo de desidia y negligencia de la Junta, con una nefasta gestión al negar la asistencia hospitalaria a los mayores de las residencias para no tener que reconocer el caos en la gestión sanitaria durante la pandemia".