Cuando dos agentes de la Policía Municipal patrullaban a las 9.54 horas del jueves por la avenida de las Tres Cruces, en las inmediaciones de una oficina de Caja Rural, observaron a un hombre que parecía tener serias dificultades físicas. Se aproximaron y confirmaron sus temores: apenas podía respirar.

La atención inmediata, en la misma oficina de la entidad financiera, permitió que los agentes lograran salvaran la vida de un zamorano, de 76 años de edad, que ya no respiraba, gracias a “la reanimación cardiopulmonar” que le practicaron, explicó ayer la concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora, Concha Rosales. El hombre está vivo gracias a estos agentes, “nos comunicaron los sanitarios que lo atendieron con posterioridad”, destaca la edil de IU.

Rosales quiso dar las gracias a los policías por “la rápida intervención” en esos primeros momentos, importantísimos para que el zamorano haya logrado sobrevivir a la crisis sufrida. El vecino de la capital, con una dolencia cardíaca, se encuentra en estado crítico en el Hospital Virgen de la Vega, a donde se le derivó desde el Complejo Asistencial de Zamora, asegún las últimas informaciones facilitadas a este diario al cierre de esta edición.

Rosales puso ayer el acento acento en la gran profesionalidad de los agentes locales cuando se enfrentan a este tipo de acciones humanitarias, en las que se guarda la identidad de los policías porque “nosotros solo somos números de cara al exterior”, abundaban desde el cuartel de la Policía Local. La enhorabuena y el reconocimiento llegó desde el Complejo Asistencial de Zamora, cuyos médicos resaltaron la “trascendencia” que ha tenido el auxilio policial para la vida del paciente, agradecimiento plasmado en un escrito que han hecho llegar a la Policía Municipal para ensalzar su labor.

Esa máxima celeridad empleada por los agentes para llevar a cabo los primeros auxilios, esa reanimación cardiopulmonar, permitió recuperar al hombre antes de que llegara la dotación médica del 1 1 2 para efectuar el trasladó inminente al servicio de urgencias del Hospital Virgen de la Concha, ganar tiempo en favor de la salud del enfermo. Los facultativos que le atendieron en el centro sanitario de la capital de Zamora acordaron derivar al paciente a Salamanca, donde permanece ingresado en el Virgen de la Vega.

El cuartel de la Policía Municipal recibía, una vez más, ese reconocimiento del personal sanitario por “la rápida y decidida actuación realizada por los agentes, lo que salvó la vida a esta persona, aunque sigue estando crítica por una dolencia cardiaca”, subrayaba Concha Rosales en declaraciones hechas a este diario, orgullosa de la implicación de los policías en este tipo de intervenciones. 

La concejala del equipo municipal de Gobierno de IU volvía sobre la gran eficiencia de los agentes, a los que “felicito”, dijo, para resaltar su profesionalidad y la importante función humanitaria que desempeñan cada día, dado que no es la primera vez que ayudan a salvar una vida. Asimismo, agradecía las palabras de los sanitarios, “que tienen la buena costumbre de reconocer a los policías municipales cuando tienen una actuación fundamental”.

El año pasado, los policías municipales llevaron a cabo cinco intervenciones de este tipo en la capital, aunque, “desgraciadamente, en algunas ocasiones el auxiliado no logra salvar la vida finalmente”, explicaban fuentes de la Policía Municipal.