La consejera de Sanidad, Verónica Casado, descarta que Zamora vaya a pasar de momento a la fase 3 de la desescalada, pese a los buenos datos de la incidencia de casos, que han bajado a 119 por cien mil habitantes en los últimos 14 días. La consejera considera que hay indicadores que no permiten todavía el paso a la reducción de las restricciones. De hecho la incidencia a 7 días es también positiva, con 29,56 casos y riesgo medio. Sin embargo la incidencia a 14 días entre mayores de 65 años está aún en riesgo muy alto, con 178 casos, no así a 7 días donde ha mejorado mucho y está tan solo con 31.

La positividad global de las pruebas sigue bajando, lo que es una buena noticia, y la trazabilidad también lo que en este caso es mala, ya que significa que hay un menor porcentaje de casos que se puede rastrear hasta su origen. Está ahora mismo en el 66,67%. Los casos proceden ahora fundamentalmente del ámbito familiar y sociofamiliar, indicó Casado.

La ocupación hospitalaria repunta un poquito, con 36 pacientes en planta, a pesar las cuatro altas, mientras la UCI sigue igual, con ocho enfermos y riesgo muy alto. El índice de reproducción del virus está muy bajo, en 0,55, el mejor dato de toda la comunidad.

En las últimas 24 horas son 28 los nuevos contagios contabilizados, lo que eleva la cifra a 8.797 en el transcurso de la pandemia. Hay 13 brotes activos con 208 casos vinculados, sólo uno menos que la jornada precedente.

Localidades con contagios COVID en la provincia.

De nuevo volvió a haber fallecimientos en el hospital Virgen de la Concha, dos más, lo que eleva la cifra a 335. En las residencias también se refleja una muerte más, pero contabilizada en la jornada precedente, y una infección más. Hay 152 residentes en aislamiento preventivo sin síntomas y uno con síntomas.

La incidencia de casos por cien mil habitantes a 14 días ha bajado de los cien en Benavente, y está poco por encima de esa cifra ya en la capital (122) y Toro (103). El resto de localidades mayores de mil habitantes está en la misma situación que la jornada precedente.

Las variaciones del mapa municipal consisten en el paso a la nueva normalidad de Castronuevo, Cubillos y San Pedro de Ceque, mientras La Hiniesta toma el camino contrario, estaba limpia y vuelve a tener casos.

Los contagios en los últimos 14 días han sido 75 en Zamora capital, 17 en Benavente, 9 en Toro, 2 en Morales del Vino, 5 en Moraleja del Vino, 3 en San Cristóbal de Entreviñas, 1 en Fermoselle, Alcañices y Santa Cristina de la Polvorosa y 3 en Bermillo de Sayago. Libres de casos continúan Villaralbo, Fuentesaúco, Villalpando, Puebla de Sanabria, Coreses y Galende.

IGEA INSINÚA QUE NO HABRÁ PROCESIONES DE SEMANA SANTA

“Es prudente no programar actos masivos”. Así respondió el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea una pregunta sobre la hoja de ruta de los eventos multitudinarios del próximo año como carnavales o Semana Santa. No dio una negativa clara a su celebración, aunque se mostró de acuerdo con la decisión del arzobispo de Sevilla de suspensión de la Semana Santa (Granada comunicó ayer lo mismo) y por tanto no cree que puedan celebrarse este tipo de eventos.

Por otra parte, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicó que los contagios que se dan en la comunidad son sobre todo de origen familiar y sociofamiliar, por lo que pidió máxima precaución y resaltó la importancia de respetar el confinamiento perimetral, con el fin de evitar que el trasiego de personas entre comunidades permita trasladarse también al virus.