A mediados de marzo las vidas de los zamoranos cambiaron para, de momento, no volver ser las mismas. El impacto del coronavirus sobrevino a una provincia obligada a confinarse durante más de un mes y medio para combatir el avance de la pandemia. Con los comercios y los bares cerrados, con las empresas obligadas a parar durante dos semanas y con las salidas a la calle prohibidas salvo para realizar actividades esenciales, LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA se convirtió en los ojos de unos zamoranos que no podían ver su ciudad ni sus pueblos.

Controles en la frontera, aplausos desde los balcones y Alejandro, un niño sin clase en San Martín de Castañeda que ayudaba a su familia con el ganado. | Emilio Fraile y Nico Rodríguez

Este diario mostró a los zamoranos el impacto del virus en el día a día de sus ciudades, insoportablemente vacías durante gran parte de la primavera. LA OPINIÓN mostró en marzo unas calles vacías, unos locales que echaban el cierre, en ocasiones, para no volver a abrir.

Realización de test de COVID en los vehículos. A la derecha, los trabajadores de la residencia de Toro ayudan a incorporar a una mujer. | Emilio Fraile

Los lectores de este diario pusieron cara a los cientos de sanitarios zamoranos que en la primera ola se volcaron para contener el virus, comprobaron la manera en la que las pocas personas que todavía podían salir a la calle se refugiaban del coronavirus con unas improvisadas “mascarillas” confeccionadas con tela o, en ocasiones, con plásticos. Todo valía ante la escasez de protección.

Testigos de un año histórico

LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA se ha consolidado durante la pandemia como el medio de comunicación líder en la provincia.

Una mujer se protege con una bolsa de plástico en marzo. | Nico Rodríguez

A través de reportajes inéditos realizados durante los últimos meses, este diario mostró los efectos de la suspensión de las clases en los niños del entorno rural, donde seguir una dinámica normal se antoja complicado por la falta de cobertura online.

Los autobuses, con aforo reducido y mascarilla obligatoria. | José Luis Fernández

También, con el nuevo curso, los lectores de este diario han visto como se producía el esperado regreso de los alumnos a unas clases preparadas para contener al virus.

Abel de las Heras se prepara para trabajar con servicio a domicilio. | J. L. F.

A través de LA OPINIÓN, los zamoranos pudieron entrar en las casas de unas mujeres que recibían esperanzadas a sus hijos en el Día de la Madre más atípico de cuántos se recuerdan. Se vieron en estas páginas los esperados reencuentros de los abuelos de las residencias de ancianos con sus familiares, reencuentros marcados en los primeros compases por las obligadas medidas de seguridad para que el virus no entrara en unos centros en los que hizo estragos en la primera ola.

Un funeral en Fermoselle, en el primer confinamiento. | Emilio Fraile

También se mostraron los efectos más crudos de la pandemia, que cristalizaban ante los ojos de la opinión pública en forma de unos funerales sin familiares, donde los trabajadores de los cementerios eran las únicas personas que escuchaban las palabras de los sacerdotes. Sin pasar de largo por los efectos económicos del confinamiento y de las restricciones, personificados por emprendedores, pequeños empresarios, que en este diario han contado durante estos meses sus inquietudes y sus miedos ante un futuro que promete ser muy incierto.

El diario no ha faltado a su cita con los lectores en los últimos acontecimientos sucedidos en Zamora. Desde el dolor vivido en el funeral de Felisa Gallego, la primera sanitaria zamorana que ha perdido la vida como consecuencia directa del coronavirus; hasta la esperanza, escenificada en las últimas jornadas con la llegada a Zamora de las vacunas y con la administración de las primeras dosis en las residencias de Los Tres Árboles y Virgen del Canto, en Toro. Con el nuevo año LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA continuará al lado de los zamoranos, contando de la forma más fiel posible el avance de los acontecimientos y, ojalá, el fin de una pandemia que dejará 2020 marcado para siempre en la memoria colectiva.

Pincha AQUÍ para ver la galería completa con los acontecimientos más importantes de 2020 en Zamora.

Pincha AQUÍ para ver el vídeo con los acontecimientos más importantes de 2020 en Zamora.