Más de 300 personas están ya inmunizadas frente al coronavirus en la provincia de Zamora, tras la primera jornada de vacunaciones con la presentación de Pfizer que ha llegado a los 119 residentes y 104 trabajadores del geriátrico de los Tres Árboles que gestiona la Gerencia de Servicios Sociales en la capital y los aproximadamente 35 residentes y 70 trabajadores de Virgen del Canto, de Toro, propiedad de la Diputación.

El equipo de vacunación COVID, con las autoridades a su llegada a la residencia de los Tres Árboles. | Emilio Fraile

El equipo de vacunación COVID 19 de Zamora, compuesto por once enfermeras (sólo hay un varón) llegaba en cinco taxis escoltados por la Policía Nacional hasta la residencia de los Tres Árboles, donde eran recibidos por el nuevo director del geriátrico, Fernando Hilario Silva, las autoridades sanitarias de Sanidad, Casto López Cañibano y Sacyl, Montserrat Chimeno y la delegada de la Junta, Clara San Damián.

VÍDEO | Así llega la vacuna contra el COVID a la residencia de los Tres Árboles de Zamora

VÍDEO | Así llega la vacuna contra el COVID a la residencia de los Tres Árboles de Zamora C. G.

Detalle del transporte de las vacunas Pfizer. | E. Fraile

Las enfermeras, que han seguido un curso de formación no ocultaban su nerviosismo por la expectación generada y, explicaban que la mayor dificultad estriba en el proceso de reconstitución de la vacuna. Mientras habitualmente las vacunas ya vienen precargadas en al jeringuilla, a veces incluso con la aguja ya puesta, en este caso hay que descongelar los viales que sirven para cinco vacunas y reconstituirlas para administrarlas. “Hay que tener mucho cuidado al hacerlo para que la muestra no se nos estropee, después cargarla, dejar un poquito a temperatura ambiente y administrarla”, explicaban Sandra Alonso y Lorena Fraile.

Acompañamos al equipo COVID de Zamora en la preparación de las vacunas

Acompañamos al equipo COVID de Zamora en la preparación de las vacunas Patricia Mena

Después tienen que esperar media hora para observar posibles reacciones adversas, normalmente ninguna o muy leves y sólo en un pequeño porcentaje de casos potencialmente graves. Sandra es enfermera de Atención Primaria y Lorena, como su compañera Rocío lleva desde marzo haciendo pruebas PCR en domicilios y residencias. Es el equipo que pondrá, de momento, las 2.925 dosis de la primera tanda y seguirán con las 26.325 que llegarán hasta marzo.

Noelia Alonso, primera profesional vacuanda. | JCyL

El acceso a la residencia estuvo vetado a los periodistas por lo que fue la Junta la que ofreció las imágenes y las declaraciones el primer vacunado de Zamora, un residente de 76 años de los Tres Árboles Francisco Tejedor Esteban, quien expresó “una felicidad muy grande. Que se vacune todo el mundo y así pueda salir fuera y ver a la familia. Y a ver si se va este virus. Nunca pensé que a mi edad fuera a vivir una pandemia así en mi vida”.

VÍDEO | Así han sido la dos primeras vacunaciones contra el COVID en Zamora

VÍDEO | Así han sido la dos primeras vacunaciones contra el COVID en Zamora

La primera profesional inmunizada fue Noelia Alonso Lozano: “Llevaba deseando este momento desde que empezó la pandemia. Hoy es el primer día para recuperar la vuelta a la normalidad porque todos estamos deseando compartir con la gente, viajar...Terminar el año así es un regalo de Navidad. Animo a todo el mundo a ponérsela, porque no sólo es para uno mismo sino que protege a los demás”.

9

GALERÍA | Las mejores imágenes del primer día de vacunación contra el COVID en Zamora Emilio Fraile / Ical

Por la tarde la vacunación se desarrolló en la residencia de la Tercera Edad Virgen del Canto de Toro, donde residentes y trabajadores recibieron las dosis de la primera partida de Pfizer llegadas a Zamora. Isabel era la primera residente en recibir la vacuna en Toro, en un centro que, como en Zamora, sufrió el azote de la pandemia sobre todo durante la primera ola, mientras esta segunda la situación ha sido más normalizada.

Vacunación contra el COVID en Toro Emilio Fraile

El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo calificó de “buena noticia” que “tengamos una vacuna y que surta el efecto necesario para que dentro de un tiempo pensemos que esta pandemia ha sido un mal sueño”. Requejo reconoce que la residencia pasó por una difícil situación durante la primera ola, y puso de manifiesto la importante labor de profesionales, dirección y diputado encargado del centro, al que nunca faltaron equipos de protección individual, ni en los tiempos iniciales de escasez. Requejo asegura que se va a arreglar un ala del centro que está ahora cerrada y la idea es potenciar la residencia, con mayor número de residentes.

Vacunación contra el COVID en Toro. Emilio Fraile