“Le puedo garantizar que sí estamos satisfechos” con el trabajo realizado. Así se ha expresado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, a la hora de hacer balance del trabajo institucional del último año, marcado desde marzo por el impacto del coronavirus. “En todos los análisis que hemos hecho se concluye que el Gobierno no nos avisó de la gravedad de lo que se nos venía encima y, cuando lo hizo, el virus ya estaba dentro de las residencias y se cebó con las personas más vulnerables”. En ese momento, ha recordado Blanco, “se pusieron en marcha todos los mecanismos que teníamos entonces para luchar contra la enfermedad” pero “las residencias no estaban preparadas para ser hospitales, de la misma manera que las casas no estaban listas para ser colegios ni oficinas”. La consejera, presente en Zamora para participar en la Junta Directiva Provincial del PP —es también vicesecretaria de Estudios y Programas del PP de Castilla y León—, ha recordado que la comunidad “estuvo entre las primeras en cerrar las residencias”, lo hizo el 13 de marzo, “y se volcó en proteger” a los ancianos. Aún así, Blanco ha pedido “no valorar los hechos con la información que tenemos ahora y sí con la que teníamos entonces”. Además, ha aprovechado para censurar la labor del Gobierno en los primeros compases de la pandemia, sobre todo en lo relativo a la compra de equipos de protección para el personal sanitario y el destinado al cuidado de dependientes.

Por lo que refiere al trabajo de la Junta de Castilla y León, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha subrayado la labor social del Ejecutivo regional durante los últimos meses. “Se ha aprobado un Plan de Choque con sesenta millones de euros, con ayudas directas a la hostelería, se han enviado veinte millones a las entidades locales para generen empleo vinculado al mundo rural y se han incremento las ayudas de emergencia”, ha apuntado entre otras cuestiones. Así, ha pedido a los ciudadanos que “sigan confiando en el trabajo de la Junta de Castilla y León”.

Por su parte, el presidente provincial del PP y vicepresidente de la Diputación de Zamora ha asegurado que “la labor de la institución provincial no se ha detenido por la pandemia” y ha apostillado que la Diputación “cierra un año de récord en inversiones” con un trabajo “también fundamentado en la promoción de Zamora y en la potenciación de los servicios públicos. Entre otras cuestiones, Barrios ha hecho hincapié en el trabajo del Consorcio de Bomberos y en la inversión que se ha llevado a cabo en la red provincial de carreteras.