La Navidad es la época de los milagros pero en Zamora se hizo realidad uno hace varios meses, este mismo verano, gracias a la puesta en marcha de la Cocina Solidaria, una iniciativa de la Fundación Caja Rural, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Panaderías de Zamora (Asezpan). Lo que nació con la generosidad de ayudar a las familias más afectadas económicamente por la pandemia ha ido creciendo de tal manera que en la actualidad se atiende a 140 personas de 49 familias diferentes de Zamora.

Según confiesan los organizadores, estos datos superan en un 40% las previsiones iniciales. “Cuando el día 8 de julio de 2020, la Asociación de Panaderos de Zamora y la Fundación Caja Rural de Zamora pusieron en marcha la Cocina Solidaria, no imaginábamos la repercusión que podía tener en la sociedad zamorana. Con ello solamente pretendíamos ayudar a aquellas familias que, por distintas circunstancias, se veían privados de algo tan fundamental como es comer. Por ello, intentamos que tengan, al menos, una comida caliente al día”, apuntan desde la organización.

Los datos avalan la necesidad de esta iniciativa. “Este reto, con el paso de los meses, se ha justificado plenamente, con el medio centenar de familias que se están beneficiando de esta cocina solidaria”, aseguran, añadiendo que “ahora es un momento crucial. No recordamos haber vivido un momento tan complicado y con tantas necesidades para la sociedad”.

Por ello, agradecen especialmente tanto a las asociaciones de vecinos, que han sido las que les han guiado sobre las familias más necesitadas de cada zona, como a “la colaboración y participación efectiva de empresas de Zamora, que de forma desinteresada se han ofrecido a colaborar con la Cocina Solidaria y que en estos momentos y en esta época navideña queremos agradecer más aún su colaboración. Se trata del Banco de Alimentos, Bodega Valbusenda, Cárnicas Casaseca, Cárnicas El Turista, Cascajares, Comercial Calvo, Embutidos Ramiro, Empanadas Rabanillo, Gaza, Huerta Coreses, Ledesma Cárnicas, Majia, Marcos Conde, Melquiades, Monjas de Clausura Las Dueñas, Moralejo Selección, Obrador de Gaia, Panadería Corrales, Peñasanta, Suavi y Uvesa. “Nunca tan pocos hicieron tanto. Sin ellos todo sería distinto”, subrayan.

Tras unas navidades que serán un poco menos complicadas gracias a esta colaboración para muchas familias, desde la Cocina Solidaria se asegura que su objetivo es que esta iniciativa “tenga fecha de caducidad”, porque su cierre significaría que “ya no habría personas necesitadas a quienes ayudar. Confiamos que la propia sociedad recupere el flujo necesario para que este tipo de proyectos no tenga necesidad de existir. Es una labor de lucha entre todos y entre todos conseguiremos recuperarnos”, confían.