Las casi 3.000 primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus ya están en Zamora. El esperado envío ya ha llegado al servicio territorial de Sanidad de la capital custodiados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y con presencia de autoridades. A Zamora han llegado ya tres bandejas de vacunas, cada una de ellas, con 195 viales. Con cada vial se vacunan a cinco personas.

A la recepción de la vacuna han asistido también las autoridades, que no han querido perderse este momento histórico. Es el caso de la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián; la gerente de asistencia sanitaria, Montserrat Chimeno; el jefe del servicio territorial de Sanidad, Casto López cañibano; y la representación de la Subdelegación del Gobierno encabezada por el secretario, Dionisio Ferrero.

VÍDEO | Así han llegado las vacunas contra el COVID a Zamora C. G.

Según ha podido saber este diario, los mayores de la residencia de Los Tres Árboles, en Zamora capital, serán los primeros en recibir la vacuna del coronavirus. Será mañana, miércoles, durante el desayuno y supondrá el pistoletazo de salida para la administración de las cerca de tres mil dosis que va a recibir Zamora en esta primera entrega. Durante la tarde, está previsto que llegue a la residencia Virgen del Canto, en Toro.

11

GALERÍA| Las vacunas contra el coronavirus llegan a Zamora Emilio Fraile

En lo que respecta al resto de centros de mayores de los pueblos, su llegada será escalonada -al igual que en la capital- y llegarán en taxi gracias a un servicio que ha contratado la Junta de Castilla y León.

La previsión comunicada a la Junta por el Gobierno central es que, una vez en Zamora las primeras vacunas, irán llegando más en lo sucesivo con periodicidad semanal y hasta el 15 de marzo hasta sumar 26.325 dosis previstas para la provincia. Casi 3.000 -2.925 en concreto- son las que acaban de llegar al servicio territorial de Sanidad de Zamora.

Esta primera etapa contempla cuatros grupos priorizados de población diana, 10.653 personas en Zamora: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario; y grandes dependientes no institucionalizados.

La vacuna que se va a distribuir en esta primera fase es la desarrollada por los laboratorios de Pfizer/BioNTech y posee ciertas peculiaridades en cuanto a su conservación, que hace que su utilización sea más compleja que otras. Es una vacuna basada en el denominado ARN mensajero, que debe conservarse a muy bajas temperaturas (entre 70 y 80 grados bajo cero), viniendo en viales multidosis, de cinco dosis cada uno de ellos, organizadas en bandejas de 195 viales, que equivalen a 975 dosis de vacuna. A Zamora llegarán, por tanto, tres bandejas.

La vacuna requiere dos dosis para completar su efectividad, existiendo un plazo entre la primera y la segunda dosis de veintiún días; es necesario, por ello, una compleja organización, planificación y logística para poder aprovechar el máximo de unidades con la mínima pérdida en la cadena de frío o el transporte de dosis.