La riqueza de Zamora cada vez es más dependiente de las administraciones públicas. Los datos provisionales de 2018 que acaba de hacer públicos el Instituto Nacional de Estadística inciden en que más de 900 millones de los 3.459 que componen el Producto Interior Bruto provincial proceden directamente de alguna de las administraciones que operan en la provincia. Ya sea a través de sueldos de funcionarios o personal laboral o a través de alguna de las múltiples prestaciones existentes —paro, jubilación, salario mínimo vital...— de las administraciones depende uno de cada tres euros de riqueza de la provincia de Zamora. Se trata de uno de los porcentajes más altos del país.

Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de la serie contable recién publicada por el INE. La riqueza de Zamora en 2018 ascendió a 3.459,1 millones de euros a precio de mercado. Los datos muestran un sensible crecimiento con respecto al año 2017, lo que indica que la provincia ya había dejado atrás la crisis económica que golpeaba duramente al principio de la década. Si se comparan los datos de 2018 con los de un año antes, la riqueza la provincia aumentó un cuatro por ciento, una cifra realmente positiva.

Dejando de lado a las administraciones públicas, el siguiente grupo de actividades que más aporta a la riqueza de la provincia es el que conforman comercio, hostelería, comunicaciones y reparación de vehículos a motor. En conjunto, este tipo de negocios tienen un impacto en la economía de la provincia de más de 685 millones de euros anuales. La cifra pone de manifiesto lo relevante que ha sido para la economía de la provincia el cierre del comercio no esencial durante la primavera y los dos periodos de cierre a los que se ha enfrentado la hostelería zamorana. Al no haber en la provincia una industria pujante, como sí sucede en otras zonas del país, la influencia del sector servicios es mucho más elevada, lo que se traduce en unas consecuencias más severas en Zamora que en otras provincias de la comunidad y del país.

Las actividades financieras y de seguros, inmobiliarias, las actividades profesionales y las administrativas suponen para Zamora una generación de riqueza de más de 683 millones de euros, lo que las sitúa como el tercer grupo en importancia según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Por lo demás, la construcción tiene un valor añadido de 309 millones de euros en Zamora, la agricultura aporta 286 millones anuales a la economía de la provincia, la industria hace lo propio con 265 millones y la industria manufacturera, muy escasa en la provincia, contribuye a la generación de riqueza en Zamora con 141 millones de euros.