Una exposición de auténtico lujo para terminar este 2020. Así es “Realidades”, la propuesta de la galería de arte Espacio 36, que reúne obras de Alberto Martín Giraldo, Enrique Reche, Fermín Villaescusa, Ignacio Escobar, Irene Cuadrado, Isidro Brunete, Jorge Abbad, José Luis Ceña, Luis Paltré, Pedro Quesada y Pepe Baena.

“Cada artista que figura en esta exposición expresa sus emociones de forma diferente. Todos son figurativos, aunque unos sean más descriptivos que otros. En todos hay un alto grado de iconicidad y, por tanto, todos pueden ser clasificados como realistas, aunque varios se inclinen algo hacia el expresionismo”, explica sobre esta muestra el artista José María Cuasante, habitual en la galería zamorana y perteneciente a la misma corriente pictórica. De hecho, muchos de estos pintores han sido alumnos suyos en la universidad.

Además de las pinturas, la exposición se completa con un par de obras del escultor Pedro Quesada, considerado por el galerista Ángel Almeida como “la mano derecha” de Antonio López en esta técnica, ya que sus piezas recuerdan alas del artista de Tomelloso por su precisión y autenticidad.

Precisamente, todos los protagonistas de esta colección tienen en común a Antonio López, pues han participado con él en alguna de sus cátedras, que imparte cada año en diferentes puntos del país, eligiendo él mismo a sus alumnos. De hecho, uno de los cuadros expuestos, “Rosa. Golf La Moraleja, campo II”, de Isidro Brunete, tiene el “sello” del maestro, pues aparece un pequeño borrón en la parte superior, cuando tocó el cuadro, aún fresco, para decirle al autor “se acabó”, para que no continuara con el cuadro, por lo que el enorme ramo de flores parece inacabado.

El propio Brunete contó esta anécdota durante la inauguración de la muestra en Zamora, a la que también acudieron sus compañeros Luis Paltré y Enrique Reche, comisario de la exposición, en la que también participa como artista con dos cuadros.

Una escultura de Pedro Quesada, en el escaparate de la galería. | J. L. F.

“Hace un año surgió este proyecto a través de Enrique y se me planteó la posibilidad de traer a estos pintores vinculados a la cátedra de Antonio López, que son lo mejor del realismo actual, así que no me lo pensé y me adherí en seguida a esta propuesta, en la que hemos trabajado durante todo un año”, recuerda Ángel Almeida, quien agradece el apoyo recibido por una entidad como Recoletas para poder hacer realidad esta iniciativa artística, o de María López Moreno, hija del Antonio López y representante de alguno de los autores que exponen estos días en Zamora.

Un visitante observa la selección de obras en “Realidades”. | J. L. F.

“Hemos logrado reunir a lo mejor del realismo actual y estoy seguro de que dentro de veinte o treinta años se les mencionará cuando se hable de esta corriente. Lo triste es que no haya recibido ningún apoyo desde Zamora, solo de gente de fuera”, lamenta el galerista, quien subraya que ninguna institución local se ha interesado por esta importante iniciativa.

Los bodegones actualizados de Enrique Reche con los tonos naranjas como protagonista, la fuerza del sol reflejado en el mar en la obra de Alberto Martín Giraldo, la recreación de la luz de los patios andaluces de Fermín Villaescusa, la interpretación de la etapa del confinamiento en el estudio de Ignacio Escobar o las escenas cotidianas de Pepe Baena son solo algunos ejemplos de lo que se descubre tras abrir la puerta de la galería de arte Espacio 36.

“Realidades” se puede visitar hasta el próximo 15 de enero, en horario de lunes a sábado, de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.30 horas.