Cáritas Diocesana de Zamora ha atendido durante el año 2020 a más de 14.000 zamoranos en situación de extrema necesidad. Como consecuencia del impacto económico de la pandemia, la ONG católica ha atendido a un treinta por ciento más de personas que el año pasado, según los datos presentados Antonio Martín de Lera, delegado diocesano de Cáritas en Zamora.

Estos son los datos provisionales que maneja el colectivo y que muestran la clara repercusión económica de la pandemia en la provincia de Zamora. A mayores, 700 personas han sido atendidas en los servicios de Proyecto Hombre y Centro de Alcohólicos, que han seguido funcionando durante los meses más duros de la epidemia. Por su parte, los programas de Infancia han dado respaldo a 150 niños en la provincia.

Martín de Lera ha detallado que uno de cada tres usuarios de Cáritas es nuevo. Es decir, un tercio de las personas que este año han buscado refugio en la ONG católica nunca antes lo había hecho. “Hemos visto a padres de familia que han llegado diciendo que habían gastado sus ahorros y que, si no les dábamos para comer, ese día no comerían sus hijos”, ha asegurado Martín de Lera ante los medios. Alimentación, dinero para mantener la vivienda y suministros básicos son, de nuevo, las tres grandes líneas de atención de Cáritas.

Los datos provisionales han sido dados a conocer en el marco de la presentación de la campaña de Navidad de Cáritas, que este año lleva por título “Esta Navidad, más cerca que nunca”. El nuevo obispo de Zamora, Fernando Valera, presente en la rueda de prensa, ha apuntado que “en estos tiempos tenemos que estar cerca de los demás, aunque no sea físicamente. Debemos escuchar a las personas que están en la calle”. En este sentido, ha apuntado que Cáritas “necesita la ayuda de la sociedad y de toda la iglesia de Zamora”.