El Ayuntamiento de Zamora ha elaborado el “I Plan Local de Infancia y Adolescencia de Zamora”, como requisito imprescindible para optar a la convocatoria de Unicef para que el municipio sea declarado formalmente “Ciudad Amiga de la Infancia”. Los trámites comenzaron en octubre del año pasado, cuando el Pleno aprobó una moción consensuada por todos los grupos municipales, de adhesión a la Declaración de Alcaldes y Alcaldesas de Ciudades Amigas de la Infancia, aprobada en la ciudad de Colonia, con motivo del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El documento ha sido ratificado ya por el alcalde y se dará cuenta al Pleno del próximo miércoles para su publicación posterior en el Boletín Oficial de la Provincia como paso previo a su entrada en vigor. No se trata de un documento al que pueda calificarse de disposición de carácter general, sino de un marco de actuación a tener en cuenta en lo que respeta a la actuación municipal en materia de infancia y adolescencia; materia que en el propio documento se califica como transversal en cuanto a los ámbitos de competencia del propio Ayuntamiento.

No obstante, se establecen ya seis líneas estratégicas de actuación y una cuantificación económica de 995.000 euros en las acciones a llevar a cabo durante los cuatro años de vigencia, de 2021 a 2024.