El presidente del Colegio de Enfermería de Zamora, Andrés Pérez Santamaría ha sido elegido este pasado sábado 19 de diciembre tesorero del Consejo de Castilla y León, en la candidatura que encabezaba el presidente de Ávila, Enrique Ruiz Forner. El hasta ahora presidente del Consejo de Enfermería de Castilla y León, el zamorano Alfredo Escaja, segura sin embargo que esa convocatoria electoral es ilegal y por tanto continúan en sus cargos las personas que fueron elegidas en las anteriores elecciones, que son las últimas válidas.

Escaja aclara, en un comunicado, que “no se han podido celebrar elecciones porque según los Estatutos de la Organización Colegial, primero hay que nombrar un Pleno y las personas nombradas tienen que tomar posesión de su cargo, lo que hasta el momento no se ha producido”. Además asegura que “no se pueden celebrar elecciones hasta que no se resuelvan todos los procesos judiciales abiertos en distintos juzgados de Valladolid, así como en la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León”.

“Esta reunión telemática es una ilegalidad recogida en el Código Penal, respecto a usurpación de funciones de miembros de un organismo público, como es un Colegio Profesional. Enrique Ruiz Forner y cinco más, convocan una asamblea la cual solo puede hacerlo el presidente y el secretario del Consejo según lo establecido en los estatutos de la organización, arrogándose un derecho que legalmente no les pertenece”, insiste Escaja.

Sin embargo, Pérez Santamaría asegura que el presidente debería haber convocado un pleno solicitado hace meses por un tercio de la directiva y como hizo caso omiso lo convocaron 17 de los 31 miembros y por tanto es legal. Los nombramientos salidos de estas elecciones, indicó el presidente de Zamora, van a ser comunicados a la Junta de Castilla y León y el Consejo General de Enfermería. “Pediremos a Escaja las llaves de la sede y como no nos las de, acudiremos a los juzgados”. Es en fin, una nueva batalla en la guerra desatada por el control del Consejo.