La cantidad de vacunas que llegarán a la provincia de aquí al mes de marzo es sustancialmente mayor de la que barajaba la Consejería de Sanidad en un primer momento y con las 26.325 prometidas por el Gobierno central habrá suficientes como para vacunar a todos los grupos colocados en el grado 1 de prioridad, que son 10.653 en la provincia de Zamora.

Es al menos la previsión comunicada a la Junta por el Gobierno central que, a partir de este lunes, vayan llegando a las nueve provincias de la comunidad, con periodicidad semanal y hasta el 15 de marzo, el total de 322.440 dosis anunciadas, 26.325 de ellas a Zamora, para completar los dos primeros de los tres ciclos previstos en esta fase de la estrategia de vacunación.

En concreto 2.925 de estas dosis serán las primeras que lleguen al Servicio Territorial de Sanidad de Zamora esta misma mañana, escoltadas por la Guardia Civil y Policía Nacional.

Esta primera etapa de vacunación contempla cuatros grupos priorizados de población diana, 10.653 personas en Zamora: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario; y grandes dependientes no institucionalizados. En concreto las primeras dosis irán para las residencias de mayores, y dentro de ellas la de Virgen del Canto de Toro, de la Diputación, y la de los Tres Árboles en la capital, de la Gerencia de Servicios Sociales, parece que pueden ser las primeras en recibir las dosis.

Y así paulatinamente durante las próximas semanas se tendrán que ir vacunando los 2.869 residentes y los 1.352 cuidadores. Posteriormente llegará el turno a los 2.253 trabajadores de hospitales y 701 de Atención Primaria que están directamente trabajando con los enfermos COVID. Y finalmente, los 3.438 grandes dependientes que entran también dentro de los grupos prioritarios.

Estrategia

La Junta de Castilla y León ya tiene en marcha, en el marco de la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la COVID-19, un complejo operativo de almacenamiento, distribución y vacunación en el que se basarán las líneas de intervención para el desarrollo de esta campaña para promover la inmunización frente al SARS-CoV-2.

Se trata, indica la administración autonómica, “de planificaciones abiertas, tanto en el ámbito nacional como autonómico, y por tanto, sometidas a continúa revisión técnica ante una realidad pandémica global cambiante y, desde el punto de vista científico, aún novedosa en su investigación y caracterización”.

Servicio Territorial de Sanidad, donde llegarán las vacunas. | Emilio Fraile

Por ello, indican las autoridades sanitarias “es muy importante que la sociedad, desde sus distintos ámbitos, sea consciente del carácter vivo y evolutivo de estas estrategias, en las que, con el objetivo general reducir la morbimortalidad por COVID-19 mediante la vacunación del mayor porcentaje posible de población, se prevé un análisis y evolución permanentes para su mejor adaptación a las circunstancias que puedan plantearse”.

La vacuna que se va a distribuir en esta primera fase es la desarrollada por los laboratorios de Pfizer/BioNTech y posee ciertas peculiaridades en cuanto a su conservación, que hace que su utilización sea más compleja que otras. Es una vacuna basada en el denominado ARN mensajero, que debe conservarse a muy bajas temperaturas (entre 70 y 80 grados bajo cero). Viene en viales multi dosis, de cinco dosis cada uno de ellos, organizadas en bandejas de 195 viales, que equivalen a 975 dosis de vacuna. A Zamora llegarán, por tanto, tres bandejas en este primer envío.

La vacuna requiere dos dosis para completar su efectividad, con un plazo entre la primera y la segunda dosis de veintiún días. “Es necesario, por ello, una compleja organización, planificación y logística para poder aprovechar el máximo de unidades con la mínima pérdida en la cadena de frío o el transporte de dosis”, explica la Consejería de Sanidad.

Se trata de un medicamento que ha obtenido la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tras haber superado los análisis de calidad y seguridad y haber sido testada en más de 44.000 voluntarios de dieciséis o más años en su fase III. Las reacciones adversas observadas más frecuentemente han sido la fatiga (62,9 %), dolor de cabeza (55,1 %), dolores musculares (38,3 %), escalofríos (31,9 %) y fiebre (14,2 %), efectos similares a los de la vacuna de la gripe y que remiten con medidas sencillas o medicación habitual.

En Zamora hay un equipo con un coordinador encargado de supervisar el proceso. Habrá once enfermeras, distribuidas en cuatro equipos, para poner la vacuna, uno con cuatro profesionales, otro con tres y los otros dos con dos. Tres bandejas con vacuna frente al COVID suficiente para elaborar 2.925 dosis serán las primeras en llegar a Zamora en la mañana de este lunes, al Servicio Territorial de Sanidad de la Plaza de Alemania y de inmediato empezarán a ser distribuidas por las residencias de la provincia. Centros como el de los Tres Árboles en la capital y Virgen del Canto en Toro están entre los primeros para la vacunación si bien seguirán llegando vacunas todas las semanas y las 26.325 dosis que se esperan hasta el 15 de marzo serán más que suficientes para vacunar a los 10.653 zamoranos considerados de grupos prioritarios: residencias, sanitarios y grandes dependientes.