Zamora retrasa entre uno y dos días la vacunación contra el COVID ante el anuncio de la farmacéutica Pfizer de retrasos en la entrega debido a "un fallo logístico". Así lo ha comunicado la firma a ocho países europeos, entre ellos España, lo que deja a las casi 3.000 dosis que Zamora esperaba para este lunes a la espera, en principio, hasta mañana, martes. Según Sanidad, todo apunta a "un problema en el proceso de carga y envío" desde su planta en Bélgica. El departamento que dirige Illa añade que, según la farmacéutica, "la situación ya está resuelta", aunque "la próxima entrega de vacunas se retrasará unas horas y llegará a España el martes 29 de diciembre para la continuación de la vacunación en todo el territorio nacional".

La cantidad de vacunas que llegarán a la provincia de aquí al mes de marzo es sustancialmente mayor de la que barajaba la Consejería de Sanidad en un primer momento y con las 26.325 prometidas por el Gobierno central habrá suficientes como para vacunar a todos los grupos colocados en el grado 1 de prioridad, que son 10.653 en la provincia de Zamora.

Será entonces a partir de este martes cuando vayan llegando a las nueve provincias de la comunidad, con periodicidad semanal y hasta el 15 de marzo, el total de 322.440 dosis anunciadas, 26.325 de ellas a Zamora, para completar los dos primeros de los tres ciclos previstos en esta fase de la estrategia de vacunación.

En concreto 2.925 de estas dosis eran las primeras que estaba previsto que llegaran esta mañana de lunes al Servicio Territorial de Sanidad de Zamora, escoltadas por la Guardia Civil y Policía Nacional. Ese momento se posterga así para mañana, martes, conforme el anuncio de la farmacéutica. No obstante y, según ha podido saber este periódico, no será al menos hasta el lunes cuando comience el periodo de vacunación aunque las dosis estén en Zamora el martes.

Esta primera etapa de vacunación contempla cuatros grupos priorizados de población diana, 10.653 personas en Zamora: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario; y grandes dependientes no institucionalizados. En concreto las primeras dosis irán para las residencias de mayores, y dentro de ellas la de Virgen del Canto de Toro, de la Diputación, y la de los Tres Árboles en la capital, de la Gerencia de Servicios Sociales, parece que pueden ser las primeras en recibir las dosis. Y así paulatinamente durante las próximas semanas se tendrán que ir vacunando los 2.869 residentes y los 1.352 cuidadores. Posteriormente llegará el turno a los 2.253 trabajadores de hospitales y 701 de Atención Primaria que están directamente trabajando con los enfermos COVID. Y finalmente, los 3.438 grandes dependientes que entran también dentro de los grupos prioritarios.