El Ayuntamiento de Zamora ha renovado y ampliado la señalización de Rutas de Naturaleza diseñadas en el entorno ribereño del Duero a su paso por Zamora. Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Turismo en colaboración con el naturalista José Alfredo Hernández, “que cada vez tiene una mayor demanda”, y que se enmarca entre las actividades presentadas por el Ayuntamiento a la segunda convocatoria de Interreg para España-Portugal (POCTEP), dentro del proyecto Discover Duero-Douro.

“Con la finalidad de facilitar y promover su disfrute y conocimiento”, se crearon dos rutas señalizadas, la Ruta Ornitológica y la Ruta de los Insectos, orientadas a la observación y fotografía de la fauna y la flora de la ciudad y centradas en dos de los grupos que cada vez generan más interés, como son las aves y los insectos. Las rutas constan de una serie de paneles interpretativos ubicados en los principales espacios naturales de la ciudad, como son las riberas del Duero y el Valderaduey y el bosque de Valorio. Los primeros 14 paneles fueron instalados en abril del año pasado y ahora se ha procedido a su mejora y ampliación con otros siete nuevos paneles, tres de ellos en el barrio de Carrascal que constituye un área de gran interés natural. Los textos y fotografías de la Ruta Ornitológica y los más recientes de la Ruta de Insectos han sido realizados por el propio José Alfredo Hernández, y los de los de los primeros seis paneles de la Ruta de Insectos los elaboró el entomólogo Luis Óscar Aguado.

Los paneles interpretativos se asientan sobre atriles de madera y contienen una relación de las especies más frecuentes e interesantes presentes en cada una de las áreas; la descripción del punto de observación y sus valores ambientales más relevantes; fotografías de algunas de las especies más características; y un plano para conocer la ubicación de cada panel a lo largo del recorrido de ambas rutas. Esta actuación se complementará con el diseño e impresión de 10.000 ejemplares de un nuevo folleto informativo de unas 20 páginas, que se complementa con las dos guías de naturaleza editadas ya por la Concejalía de Turismo: “Zamora, Aves y Naturaleza” y “Zamora, una Ciudad para las Mariposas”, y que servirá de manual de seguimiento a las personas que realizan las rutas guiadas que se llevan a cabo de forma periódica, coordinadas desde Zamora Biodiversa, a través de cuya página web se pueden efectuar las reservas.

A lo largo del próximo mes están programadas las visitas los días 8, 16, 24 y 30 de enero. Aunque las aves y los insectos constituyen el eje de estas rutas, se han dedicado algunos paneles —de forma complementaria— a la flora de estos espacios naturales (dentro de la Ruta de Insectos) y también a otros integrantes particularmente valiosos y singulares de fauna vertebrada local como es el caso de los galápagos (dentro de la Ruta Ornitológica). Estas dos apuestas turísticas de Zamora contaron con un interés creciente antes del confinamiento de primavera, interés que el Ayuntamiento pretende incrementar cuando la situación sanitaria se normalice.